Analizan debilidades del sistema estadístico en Circunscripción Las Segovias.



El mejor homenaje al General Sandino es mejorar cada una de nuestras funciones, reducir la mora judicial y disminuir la retardación de justicia”, exhorta el Magistrado Gerardo Arce Castaño en la Jornada de Validación de Estadísticas, dedicada al 121 Aniversario del natalicio del General de Hombres Libres.

ESTELÍ.- Con la finalidad de que las estadísticas judiciales sean más objetivas, juezas, jueces, magistradas y magistrados de la Circunscripción Judicial Las Segovias, sostuvieron una reunión este 18 de Mayo con el magistrado de la Corte Suprema de Justicia doctor Gerardo Arce Castaño y directivos de Planificación y Estadísticas del Supremo tribunal. 



El magistrado de la CSJ Dr. Gerardo Arce Castaño, coordinando la validación de estadísticas de la Circunscripción Las Segovias.
En el encuentro --que estuvo dedicado al 121 Aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino-- las funcionarias y funcionarios jurisdiccionales de esta región expusieron sus inquietudes y experiencias en torno al manejo del Sistema Automatizado de Planificación y Estadísticas (SAPE).


El magistrado de la CSJ Dr. Gerardo Arce Castaño y las magistradas del Tribunal de Apelaciones, Dras. Hilda Rugama y Blanca Zobeida Espinoza Corrales (presidenta), coordinaron la reunión.
“El mejor homenaje al General Sandino este 18 de Mayo, es hacer provechosa esta jornada de validación de estadísticas para mejorar cada una de nuestras funciones, reducir la mora judicial y disminuir la retardación de justicia”, manifestó el doctor Arce Castaño al iniciar la reunión con los judiciales de los departamentos de Nueva Segovia, Estelí y Madriz.

Con el Sistema Automatizado de Planificación y Estadísticas, que fue implantado en Managua en el 2012, la Corte Suprema de Justicia formula y evalúa sus planes estratégicos y operativos. Asimismo registra en tiempo real las estadísticas nacionales de los expedientes judiciales, interpretándolos con más de 100 indicadores.

En el encuentro se planteó la disparidad entre la información estadística registrada en el SAPE y la que reflejan los libros de los Juzgados.

El SAPE
Cuando se crea o divide un juzgado, la Dirección de Gestión de Despachos Judiciales establece un código para esa judicatura, luego la Dirección de Informática crea una clave de acceso al SAPE, el cual tiene dos plataformas:  Asunto de Ingreso (nuevas causas) y Asunto Acumulado (causas con tres meses en trámite).

El proceso de recolección de datos de este sistema se realiza cada trimestre, en un periodo de 30 días, 20 para procesar la información y 10 para validarla.

Las juezas y jueces, principalmente de los juzgados locales únicos, explicaron que la disparidad es provocada en parte por algunas deficiencias en el fluido eléctrico y en la conexión a internet, lo que produce dificultades al momento de ingresar la información al SAPE.


Juezas y jueces locales únicos de Las Segovias, expusieron las dificultades para “alimentar” al SAPE.
El magistrado Arce Castaño -–delegado junto a la magistrada Yadira Centeno González para atender esta circunscripción-- exhortó a los judiciales de Las Segovias a superar las dificultades y actualizar el inventario de las causas judiciales, para determinar la carga real de las unidades jurisdiccionales. 

“La planificación estratégica es necesaria para alcanzar eficaz y eficientemente las metas y objetivos del Poder Judicial, como son el acceso a la justicia de la población nicaragüense, la seguridad jurídica y la reducción de la mora judicial”, finalizó el magistrado de la CSJ.


Durante la actividad las licenciadas Dina Cerna López y Ester Moreno Soriano, de las direcciones de Estadísticas y Planificación de la CSJ, explicaron la importancia del SAPE y expusieron las diferencias de éste con el sistema informático Nicarao, que automatiza la mayoría de los trámites judiciales y con el Plan Operativo Anual (POA).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua