“Es necesario crear y homologar indicadores que generen estadísticas uniformes”.




Es necesario crear y homologar los indicadores que generen estadísticas  uniformes, pero que esto incluya la cantidad de causas que ingresaron por juzgado e incluso las que están pendientes de resolverse y los que ya están resueltos”, expresó el magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García.

El magistrado Marvin Aguilar (camisa blanca), con los responsables de las direcciones a cargo de recopilar los datos estadísticos que se registran en el Sistema Automatizado de Planificación y Estadísticas, (SAPE) y el Sistema Nicarao.
La propuesta del magistrado Marvin Aguilar García fue planteada durante una reunión con los responsables de las direcciones judiciales a cargo de recopilar los datos estadísticos que se registran en el Sistema Automatizado de Planificación y Estadísticas (SAPE) y el Sistema Nicarao.

El magistrado Aguilar García agregó que “se debe buscar la manera de cómo homologar las cifras que presenta la Dirección de Estadísticas de la CSJ, Gestión de Despachos Judiciales y la oficina de estadísticas del Complejo Judicial Central Managua, para que los indicadores de gestión arrojen resultados iguales”.

“Con estos cambios que posiblemente se hagan dentro de ambos sistemas debemos brindar dar datos exactos para saber qué cantidad de casos están dentro de las estadísticas como retardo de justicia y lo que está dentro del término que establece la ley”, especificó el magistrado Aguilar García.


“Es necesario crear y homologar los indicadores que generen estadísticas  uniformes”, dijo el magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García.
“Todas las estadística deben coincidir y para esto la única alternativa es a través de la unificación de indicadores dentro del SAPE y el sistema Nicarao, agregando indicadores, pero sin necesidad de desagregar los procedimientos establecidos para recopilar la información”, reafirmó el vicepresidente de la CSJ.

Recalcó el doctor Aguilar García ese cambio permitirá saber cómo está el Estado en la judicialización de los casos en materia penal, laboral, civil y todo tipo de información que se esté generando.

Por su parte la directora Nacional de Estadísticas de la CSJ, doctora Dina Cerda, manifestó que para alcanzar la equidad en las cifras estadísticas se deben definir criterios.

“Se deben definir criterios de agrupación de la información para saber qué se considerará como asunto, se deben considerar aspectos técnicos para obtener las estadísticas que requiere la institución”, dijo la licenciada Cerda.


Los técnicos de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación de la CSJ, explicaron que el Sistema Nicarao está enfocado en la gestión judicial, en la información mediante campos tabulados, documentos y el manejo de expedientes de las salas según la ubicación; y el SAPE tiene indicadores específico y no está enfocado en la gestión judicial, sino únicamente en campos tabulados donde la información se ingresa al corte del trimestre.


Expusieron que la información dentro del sistema Nicarao es administrada desde el ingreso del asunto hasta su conclusión. Incluso existen tablas dentro del Nicarao que lleva toda la trayectoria y proceso del asunto. Pero en el caso de SAPE la información se adquiere cuando se da el corte trimestral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua