Fortalecerán presencia de defensores públicos en Las Segovias.



“La idea es crear una propuesta que permita en los municipios sin cobertura, establecer al menos una atención itinerante”, informó el magistrado de la CSJ, Dr. Gerardo Arce Castaño.
Estelí.- El magistrado de la Corte Suprema de Justicia doctor Gerardo Arce Castaño, se reunió este 18 de Mayo con los coordinadores de la Defensoría Pública para los departamentos de Nueva Segovia, Estelí y Madriz, con el objetivo de evaluar el trabajo de los Defensores y buscar soluciones a las dificultades que enfrentan.


El Dr. Gerardo Arce Castaño, magistrado de la CSJ  intercambia criterios con defensores públicos de Las Segovias para fortalecer la cobertura en esta Circunscripción Judicial.
Los funcionarios de la Defensoría plantearon algunas dificultades en la cobertura de esta instancia del Poder Judicial en municipios como Totogalpa, Yalagüina, Murra, Ciudad Antigua, Santa Maria y Dipilto, donde no existen defensores públicos asignados permanentemente a esas judicaturas.  

“Hemos realizado importantes esfuerzos, nombrando recientemente a cuatro defensores públicos en esta región; sin embargo, todavía se presentan algunos problemas de cobertura que necesitamos resolver”, explicó el magistrado Arce Castaño, quien atiende la circunscripción junto con la magistrada Yadira Centeno González.

El magistrado Arce Castaño manifestó su preocupación por aquellos municipios sin presencia de la Defensoría Pública.


Licda. Socorro Cáceres Vílchez, responsable de la Defensoría Pública en el departamento de Nueva Segovia.
“En esos lugares donde las personas más pobres intentan promover sus acciones penales o civiles, no se puede hacer nada por la falta de la asistencia de defensores públicos, es un problema. La idea de este encuentro fue intercambiar criterios para crear una propuesta que nos permita en estos municipios establecer al menos una atención itinerante”, manifestó el doctor Arce Castaño.

Resultados
La coordinadora de la Defensoría Pública del departamento de Madriz, licenciada Mayela del Socorro Olivas Acevedo, informó que en el primer trimestre del 2016 se atendió a un total de 293 usuarios y se realizaron 557 asesorías, 15 mediaciones previas y 40 actos notariales de pensiones de alimentos y reconocimiento de hijos.

La licenciada Olivas Acevedo precisó que en el departamento de  Madriz se nombró a dos defensores públicos: el primero para atender los municipios de Cusmapa y La Sabana y el segundo para litigar en el municipio de Somoto.

Por su parte el coordinador de los defensores públicos del departamento de Estelí, licenciado Elliot Israel Chávez  Silva, indicó que no existen municipios sin cobertura, pero en dos judicaturas se brinda asistencia itinerante.


Los defensores públicos Silva Mayela del Socorro Olivas Acevedo (Madriz) y Elliot Israel Chávez Silva (Estelí), expusieron los avances y dificultades de la Defensoría en estos departamentos.  
Asimismo informó que la Defensoría Pública en este departamento ha logrado beneficiar en el primer trimestre del año a 118 niñas y niños, recuperando en materia especializada de Familia un total de 614 mil córdobas en concepto de pensiones alimenticias. 

En el departamento de Nueva Segovia, reportó la responsable de la Defensoría Pública, licenciada Socorro Cáceres Vílchez, se brindó en el primer trimestre 298 asesorías a usuarios,  40 actos notariados y 40 mediaciones.    


La Defensoría Pública de Las Segovias consensuará en los próximos días una propuesta con importantes cambios para fortalecer y mejorar la presencia de los defensores públicos en esta región del norte de nuestro país. La propuesta será presentada a la directora nacional de esa instancia, doctora Clarisa Ibarra Rivera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.