Litigantes rivenses conocen ventajas del CPCN.




La magistrada presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López, sostuvo un encuentro con abogados litigantes del departamento de Rivas a quienes presentó las bondades del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua.

La magistrada de la CSJ, Dra. Ileana Pérez López, sostuvo un encuentro con abogados litigantes del departamento de Rivas.
Al encuentro sostenido en el auditorio del nuevo Complejo Judicial Departamental de Rivas asistieron más de un centenar de abogados litigantes interesados en conocer las ventajas de la nueva norma procesal.

“Desde la perspectiva del litigante el reto planteado es lograr avanzar no solo en la apropiación del contenido normativo de la ley, sino en el aprendizaje de destrezas y habilidades de litigación oral, pues hay que dar con calidad el paso de la escritura excesivamente formalista a la dinámica y agilidad de la oralidad”, destacó.

Durante su disertación la magistrada inició afirmando que con la Ley 902 “forjaremos entre los nicaragüenses una nueva cultura jurídica en el orden civil, que se caracterizará por su mayor accesibilidad, transparencia y celeridad en las respuestas judiciales ante los diferendos planteados por los particulares”.

Explicó que con la vigencia de dicho Código se espera contribuir sensiblemente en la tarea de lograr mayores índices de transparencia en la administración de justicia, “mejorar la seguridad jurídica de las personas en la búsqueda de la tutela judicial efectiva para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil”.

Recordó que en el nuevo código se establece el proceso mixto por audiencias, donde las actuaciones de las partes se concentran en un número reducido de comparecencias ante el juez y es quien las dirige aplicando los principios de inmediación, concentración, publicidad y oralidad.


Abogados litigantes expresan las ventajas obtenidas con el nuevo edificio y brindan aportes para mejorar su funcionamiento.
La magistrada hizo especial énfasis en que las partes en conflicto deben plantarse una teoría del caso -método que solo se establecía en materia penal-, “esforzándose al máximo por lograr demostrar la veracidad y certeza de sus afirmaciones, en una dinámica que presupone un debido estudio, preparación previo y durante la contienda judicial”.

La exposición la realizó en su calidad de Coordinadora de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento de la Ley Nº 902 CPCN, creada para garantizar que la entrada en vigencia del nuevo código se realice con eficacia y eficiencia, ya que existe un proceso de preparación continuo de los funcionarios del Poder Judicial y los abogados litigantes interesados.

Posterior a su disertación la magistrada conversó con los abogados sobre el funcionamiento del nuevo Complejo Judicial Departamental de Rivas para escuchar las sugerencias de los usuarios y mejorar los servicios.

El conversatorio se realizó con la presencia de los funcionarios que conforman el Comité Operativo, entre ellos el Coordinador General de las Oficinas de Apoyo Judicial y procesal, Licenciado Saúl Ortega; la jueza de Distrito Civil, licenciada Yessica Castro Bonilla; el juez Local Penal, licenciado Sandro Pereira Chávez y funcionarios de la Dirección de Gestión de Despachos Judiciales (DGDJ).



La magistrada de la CSJ, Dra. Ileana Pérez López, hizo especial énfasis en que las partes en conflicto, con la entrada en vigencia de la nueva norma procesal deben plantearse una teoría del caso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.