Más de 40 mil usuarios al mes visitan el CJCM.



Aproximadamente 2,000 usuarios ingresan a diario de forma ordenada en el Complejo Judicial Central Managua, cifra que indica el ingreso de más de 40 mil personas cada mes en los 20 días hábiles, informó el licenciado Sergio Leonel Lazo Fernández, responsable de seguridad  de este edificio de justicia.
El Lic. Sergio Lazo, jefe de seguridad interna del CJCM y los Dres. Gerardo Rodríguez, Pdte. del TAM y Roberto Larios Meléndez, Dir. Gral. de Comunicación de la CSJ.
Durante su comparecencia en el programa radial “Una Hora con la Justicia”, dirigido por los doctores Gerardo Rodríguez y Roberto Larios, presidente del TAM y vocero de la CSJ, respectivamente, el licenciado Lazo Fernández se refirió a las medidas de seguridad aplicadas en CJCM, considerado el edificio público más grande y con mayor afluencia de usuarios en la capital.

“Estamos trabajando 90 Oficiales de Seguridad que atendemos un promedio de 2,200 a 2,400 personas por día”, informó el licenciado Lazo.

Agregó que a veces ingresan por día hasta 2,600 personas, más un promedio de 180 detenidos, que vienen custodiados por el Sistema Penitenciario y la Policía.

Sistema automatizado
“Para un mayor control existe un sistema automatizado, donde las  personas tienen diferentes puntos de ingreso, separando la entrada de las víctimas del resto de los ciudadanos”, refirió.

Explicó que las víctimas ingresan con sus respectivos documentos al edificio por el portón sur-este, pero si no llevan ningún documento, el oficial encargado consulta con el judicial y una vez confirmado se le conduce a la sala correspondiente.


El sistema automatizado permite el ingreso ordenado de la población.
En el caso de la mayoría de los usuarios que ingresan por la puerta principal (portón norte) sólo se pregunta qué tipo de gestión van a realizar, asignándoles un ticket numerado para ser atendido en Ordice o Atención al Público.

El funcionario precisó que cuando un ciudadano necesita orientación, “tenemos a una persona coordinada con la Oficina de Atención al Público, para que nos informe y si el usuario es parte en un caso, se autoriza el ingreso”.

No obstante, dijo, existen restricciones a ciudadanos que no van a realizar ninguna gestión y que llegan de acompañantes de los familiares de las víctimas. El promedio es de 400 a 500 personas que no ingresan al edificio. Asimismo indicó que entre 2 mil y 3 mil piezas, incluyendo pistolas, cuchillos y otro tipo de armas blancas, son incautadas al año.

“Solo los custodios que andan en sus funciones, nadie más ingresa armado, inclusive hasta los policías que son presentados como testigos, dejan su arma de reglamento”, explicó.

Los estudiantes universitarios --explicó-- pueden visitar los juzgados, lo que debe ser solicitado por la universidad a través de la Oficina de Apoyo Judicial. A la solicitud debe adjuntarse el listado de alumnos, con sus números de cédulas.



El licenciado Sergio Lazo, hace entrega a un oficial de la Policía de las armas ilegales incautadas a la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.