>

jueves, 19 de mayo de 2016

Walmart impulsa crecimiento de mujeres productoras y pequeñas empresarias.


Walmart de México y Centroamérica participó en el Primer Congreso de Mujeres Líderes de Nicaragua, organizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), donde compartió los resultados obtenidos con dos iniciativas que han permitido el crecimiento de mujeres productoras de plátano y pequeñas empresarias.   

Walmart ha destinado alrededor de 4.3 millones de córdobas al fortalecimiento de la Cooperativa Multisectorial Angela Delgado (Coopemad), de Posoltega, Chinandega, integrada por mujeres dedicadas a la producción de plátano; así como a la ejecución del Programa Camino Nuevo, que ha permitido que mujeres que antes se dedicaban a recolectar basura en la antigua La Chureca, hoy Villa Guadalupe, Managua, ahora estén dedicadas a elaborar bisutería con material reciclado que comercializan en 40 puntos de ventas en Nicaragua y Costa Rica.  

“Para Walmart el empoderamiento económico de las mujeres es uno de los pilares de Responsabilidad Social. Es por ello que, en alianza con socios estratégicos como Veco Mesoamérica y Manna Project International, hemos impulsado estas dos iniciativas para mejorar la calidad de vida de las mujeres, sus familias y sus comunidades”, destacó Eduardo García Montenegro, Gerente de Asuntos Corporativos, de Walmart de México y Centroamérica.   

Los fondos que Walmart ha desembolsado a Coopemad han sido invertidos para aumentar la producción y la calidad del plátano, a través de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Los recursos también han permitido a las productoras adquirir equipos de protección y comprar insumos agrícolas, entre otras inversiones.  
En 2015, por ejemplo, las productoras cosecharon 1.1 millones de unidades de plátano, 74 %  de las cuales fueron vendidas a Walmart para ser comercializadas en las tiendas Palí, bodegas Maxi Palí, supermercados La Unión y tienda Walmart Supercenter. Las socias de Coopemad han 
  aumentado sus ingresos a más de 90,000 córdobas por manzana, cuando antes eran de 60,000 córdobas por manzana.   


Entre tanto, el apoyo que Walmart ha dado a las mujeres del Programa Camino Nuevo les ha permitido organizarse en una cooperativa para elaborar y comercializar bisutería de material reciclado que venden en 37 puntos de ventas ubicados en centros turísticos de Nicaragua, así como en 3 puntos de ventas en Costa Rica. Estas mujeres ahora ganan un promedio de 20 dólares semanales por su trabajo, en contraste con los 5 dólares que obtenían cuando recolectaban basura.  
Además de tener un ingreso estable, las mujeres también tienen la oportunidad participar en clases de nutrición, alimentación, liderazgo, desarrollo de negocios, cooperativismo, matemáticas, finanzas, Inglés y diseños, para fortalecer su liderazgo.   
El Primer Congreso de Mujeres Líderes de Nicaragua se desarrolló bajo el lema “Mujeres, construyendo Nación”.       
Walmart de México y Centroamérica www