100 por ciento más inscripciones de viviendas de interés social.



En un 111 por ciento ha aumentado la inscripción de viviendas de interés social en el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua, durante los primeros cinco meses del año 2016.


De izq a derecha, Lic. José Alonso López, del INVUR, Dra.  Clara Cruz Castillo, técnicos, analistas registrales y registradoras auxiliares, con los equipos informáticos que fueron entregados por el INVUR.
Estos datos fueron dados a conocer por el departamento de Asuntos del Estado de esta entidad judicial, que destacó el importante incremento de las inscripciones de documentos de interés social.

El informe refleja que durante los primeros cinco meses del año 2015 se inscribieron un total de 1,425 escrituras de interés social, procedentes de la Ventanilla Única del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR). En ese mismo periodo, pero del año 2016, las cifras aumentaron a 3,000, por lo que se generó un aumento del 111 por ciento en total.

Debido al aumento de solicitudes de inscripción de viviendas de interés social, estas se están inscribiendo bajo la modalidad de “duplicatas”, donde se forma el tomo con las fotocopias certificadas por el notario público, reduciendo así los tiempos en la inscripción de los documentos.

“Actualmente estamos trabajando con la modalidad de “duplicatas”, para ello tenemos tomos especiales donde inscribimos todos los documentos relacionados con viviendas de interés social, que son exoneradas de impuestos registrales”, detalló la doctora Clara Cruz, Registradora Titular de Managua. 

La funcionaria judicial destacó las buenas coordinaciones con las autoridades del INVUR, quienes  realizaron la entrega al Registro Público de Managua de dos computadoras de última generación equipadas, para seguir simplificando y mejorando los tiempos de inscripción.


Dra. Idalia Gutierrez, Registradora Auxiliar, designada para atender los trámites del Estado en el proceso de inscripción de los documentos de interés social.
Por su parte, el licenciado José Alonso López, responsable de la Ventanilla Única del INVUR, detalló que todo este trabajo se realiza gracias al convenio de colaboración entre INVUR y Registro, con el objetivo de facilitar, agilizar y garantizar la inscripción de todos los contratos de viviendas de interés social.

“Estamos haciendo la entrega de dos equipos informáticos completamente equipados, para seguir mejorando las condiciones de trabajo de cada técnico y analista registral y de esta manera poder cumplir en tiempo y forma con el trabajo que a diario aquí se realiza”, dijo López.

En la actualidad se está cumpliendo con el Plan Nacional de Vivienda; se espera que al concluir este año, los Registros Públicos del país hayan inscrito alrededor de 25 mil viviendas de interés social. 


Cabe destacar que el aumento de la demanda en la inscripción de viviendas de interés social en el Registro de Managua, se debe a que en los últimos años el gobierno viene estimulando al sector privado para que invierta en proyectos urbanísticos, a fin de que las familias con ingresos bajos puedan adquirir su casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.