Celebremos el Día Mundial de la Leche.




Daniel Guerrero Coumans  (El autor es Gerente de Nutrición, Grupo LALA) 

Hoy 1 de junio Nicaragua se une a celebrar el Día Mundial de la Leche, fundado desde 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y celebrado a lo largo del mundo. De hecho, según la FAO, más de 6,000 millones de personas en el mundo consumen leche y sus derivados. Es una ocasión especial para recordar el aporte que tiene la leche y sus productos derivados a la nutrición y la salud humana, así como también la necesidad de incrementar su consumo.  

Hoy se conmemora a la leche como uno de los alimentos universales más importantes en la nutrición del ser humano, una de las mejores fuentes de calcio y proteína de alta calidad nutrimental, esenciales para desarrollar y mantener huesos fuertes y músculos sanos desde niños hasta adultos.  También es fuente de nutrientes como magnesio, selenio y potasio; así como de vitaminas B2, B5 y B12. De hecho, la vitamina B12 no se encuentra en alimentos vegetales.  Las vitaminas y minerales son esenciales y muy necesarios para ayudar al crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo humano.  Además, estudios científicos recientes muestran que el consumo de lácteos trae beneficios adicionales a la salud, incluyendo la reducción de riesgo de ganar peso y diabetes.

 En general organismos de salud en diferentes países recomiendan un consumo de entre 2 y 3 porciones diarias de lácteos, y preferentemente descremados en aquellas personas con tendencias al sobrepeso o enfermedades cardiovasculares.  Es oportuno señalar, por ejemplo, que dos vasos de leche al día aportan el 68 % de calcio y 50 % de proteína para niños y 28 % recomendada para adultos.  Invito a todos los nicaragüenses a sumarnos a esta celebración para promover el consumo de leche y sus derivados, y hacer conciencia de su importancia en todas las etapas de la vida.   La leche es vida. Celebremos la vida. Celebremos el Día Mundial de la Leche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.