>

miércoles, 1 de junio de 2016

Celebremos el Día Mundial de la Leche.




Daniel Guerrero Coumans  (El autor es Gerente de Nutrición, Grupo LALA) 

Hoy 1 de junio Nicaragua se une a celebrar el Día Mundial de la Leche, fundado desde 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y celebrado a lo largo del mundo. De hecho, según la FAO, más de 6,000 millones de personas en el mundo consumen leche y sus derivados. Es una ocasión especial para recordar el aporte que tiene la leche y sus productos derivados a la nutrición y la salud humana, así como también la necesidad de incrementar su consumo.  

Hoy se conmemora a la leche como uno de los alimentos universales más importantes en la nutrición del ser humano, una de las mejores fuentes de calcio y proteína de alta calidad nutrimental, esenciales para desarrollar y mantener huesos fuertes y músculos sanos desde niños hasta adultos.  También es fuente de nutrientes como magnesio, selenio y potasio; así como de vitaminas B2, B5 y B12. De hecho, la vitamina B12 no se encuentra en alimentos vegetales.  Las vitaminas y minerales son esenciales y muy necesarios para ayudar al crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo humano.  Además, estudios científicos recientes muestran que el consumo de lácteos trae beneficios adicionales a la salud, incluyendo la reducción de riesgo de ganar peso y diabetes.

 En general organismos de salud en diferentes países recomiendan un consumo de entre 2 y 3 porciones diarias de lácteos, y preferentemente descremados en aquellas personas con tendencias al sobrepeso o enfermedades cardiovasculares.  Es oportuno señalar, por ejemplo, que dos vasos de leche al día aportan el 68 % de calcio y 50 % de proteína para niños y 28 % recomendada para adultos.  Invito a todos los nicaragüenses a sumarnos a esta celebración para promover el consumo de leche y sus derivados, y hacer conciencia de su importancia en todas las etapas de la vida.   La leche es vida. Celebremos la vida. Celebremos el Día Mundial de la Leche.