Inauguran Juzgado Local Civil de Jalapa.



Con el objetivo de mejorar la atención al usuario de la justicia del municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño, inauguró este miércoles 22 de junio el Juzgado Local Civil del municipio y una oficina para los Facilitadores Judiciales que brindan atención en la región.

El magistrado Gerardo Arce Castaño en compañía de la magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Las Segovias, doctora Blanca Sobeida Espinoza Corrales y el doctor Manuel Gutiérrez Rugama, Juez Local Civil de Jalapa, realizan el corte de cinta.

El magistrado Arce Castaño expresó durante su discurso que la habilitación de un nuevo juzgado permitirá la pronta y efectiva respuesta a las necesidades de los usuarios mediante la reducción de la retardación de justicia, brindará un mejor acceso a la justicia, restituirá los derechos de las personas más vulnerables y brindará seguridad jurídica a la población.

El magistrado Arce Castaño, quien junto a la magistrada Yadira Centeno González coordina la Circunscripción Las Segovias, informó que Jalapa es el único municipio del país que cuenta con dos juzgados, uno de ellos para atender todos los casos de la materia penal y el nuevo juzgado Local Civil donde también se atenderá la materia de familia. 

El magistrado Arce Castaño recordó que durante la visita que realizaron hace un año percibieron la necesidad de crear un nuevo juzgado por ser el municipio más extenso del departamento, compuesto por 110 comunidades, y que presenta una creciente demanda del servicio.

Agregó que “los cambios que está viviendo el Poder Judicial son relevantes y van aumentando en cuanto al crecimiento en materia de infraestructuras, como en el mejoramiento de las capacidades de sus funcionarios”.

Mejorar la atención
El magistrado Arce Castaño expresó que antes de la habilitación del nuevo Juzgado, pese a los esfuerzos de Juez Local Único del municipio, doctor Sergio Granja Flores, el índice de resolución no sobrepasaba el 60 porciento de resolución por el constante ingreso de las causas en todas las materias.


El Sacerdote Estedmar Muller luego de invocar al Altísimo, bendijo las instalaciones del nuevo Juzgado Local Civil de Jalapa.
“Las causas venían en aumento y no sería posible dar respuesta a la población con ese ritmo de ingreso, así que decidimos que debía dividirse y ahora el nuevo juzgado está a cargo del doctor Manuel Gutiérrez Rugama y actualmente el índice de resolución ha mejorado, ya que solo en la materia penal aumentó al 70 por ciento, mientras que en materia civil aumentó al 60 por ciento”, informó. 

El Secretario General Administrativo del Poder Judicial, licenciado Berman Martínez Martínez, expresó que la construcción y habilitación del nuevo juzgado responde a las necesidades crecientes de los habitantes y “estamos cumpliendo uno de los lineamientos estratégicos del Poder Judicial que es brindar acceso a la justicia”.

El licenciado Martínez Martínez informó que la construcción cuenta con 90 metros cuadrados, fue equipada con nuevos y modernos mobiliarios y equipos tecnológicos, “y está preparada para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil de la república de Nicaragua”.
El magistrado Arce Castaño junto al facilitador Judicial, Juan Ramón González, frente a la nueva oficina habilitada para la atención al ciudadano.
La magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Las Segovia, doctora Blanca Sobeida Espinoza Corrales, afirmó que “esto no sería posible si no fuera por el empeño constante de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y coordinadores de la circunscripción que están decididos a mejorar los servicios que ofrecemos en todos los aspectos”.

Agregó que las visitas realizadas por ambos magistrados a todos los municipios de la Circunscripción “les ha permitido realizar una radiografía de las necesidades y han iniciado el proceso de mejoramiento de todos y cada uno de los juzgados Locales, no solo en materia de infraestructura sino también en cuanto a recursos humanos”.

Jalapa es un municipio ubicado al norte del departamento de Nueva Segovia; a 300 km al norte de la capital Managua y 70 km al noreste de la ciudad de Ocotal, cabecera departamental y es fronterizo con Honduras.

El secretario General Administrativo del Poder Judicial, licenciado Berman Martínez Martínez, informó que la construcción cuenta con 90 metros cuadrados y fue equipada con nuevos y modernos mobiliarios y equipos tecnológicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.