Magistrado Rafael Solís Cerda: “Avanza descongestionamiento de cárceles.


El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rafael Solís Cerda, miembro de las Salas Penal y Constitucional, informó que el programa de descongestionamiento de las cárceles en Nicaragua avanza satisfactoriamente.

“El programa va caminando bien, llevamos un buen ritmo de cumplimiento, este es un programa conjunto donde estamos trabajando varias instituciones del Estado como la Corte Suprema de Justicia, el Sistema Penitenciario Nacional, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República”, expresó el doctor Solís Cerda, al finalizar las audiencias orales y públicas de casación que semanalmente se realizan en la Sala de Vistas y Alegatos Orales de la CSJ.


El magistrado de la CSJ Dr. Rafael Solís Cerda, informó que el programa de descongestionamiento de las cárceles avanza satisfactoriamente
El alto cargo en el Poder Judicial dijo que en este proceso de descongestionamiento de las cárceles se están aplicando algunas medidas alternativas a la prisión, como “la convivencia familiar, la suspensión de condenas, disminución de la pena porque el reo ya cumplió con su término (condena), y estas decisiones procesales las están haciendo los jueces de ejecución de sentencias y vigilancia penitenciaria”.

Recordó que “después de la Semana Santa salió un grupo de reos de casi 300 personas”.

“Vamos bien con el descongestionamiento de cárceles, la idea es que realmente se cumpla la Constitución Política y las leyes; en este proceso “estamos incluyendo no solo presos nacionales, sino también extranjeros, también que se vayan a su país, por la vía de la Transferencia van a terminar su condena a su país de origen y por la Expulsión, que es una figura jurídica establecida en el artículo 95 del Código Penal”, explicó el magistrado Rafael Solís Cerda.




Por su parte, el secretario de la Sala Penal de la CSJ, doctor José Antonio Fletes Largaespada, informó que los magistrados de la Sala Penal aprobaron ocho sentencias más de ciudadanos extranjeros que han sido expulsados del territorio nacional, en base a la figura legal de Expulsión. Los extranjeros son de origen Hondureño, Costarricense, Mexicano y Salvadoreños, condenados por transporte de estupefacientes y tráfico de inmigrantes, entre otros delitos, y están a la orden de las autoridades de migración para el efectivo cumplimiento de sus sentencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.