Presentan Servicio de Facilitadores Judiciales a pescadores de Masachapa.




Autoridades del Tribunal de Apelaciones de Managua se reunieron con un grupo representativo de los pescadores de esta comunidad del municipio de San Rafael del Sur, departamento de Managua, para presentarles e invitarles a participar en el Servicio de Facilitadores Judiciales.

La actividad realizada en un local ubicado frente a la playa de este populoso balneario, tuvo como objetivo el dar a conocer las bondades del Servicio, como método de solución alterna a los conflictos, en aras de la paz y la convivencia social. Asimismo, se aprovechó para conocer los problemas que enfrenta este sector.


La  doctora Angela Dávila, magistrada presidenta de la Sala Penal Uno del TAM, explica a los presentes las bondades del Servicio de Facilitadores Judiciales.
La delegación del Poder Judicial la encabezó la doctora Angela Dávila Navarrete, magistrada presidenta de la Sala Penal Uno del TAM, designada por la CSJ para atender el Servicio de Facilitadores Judiciales en la Circunscripción Managua, quien agradeció la presencia de los pescadores, al tiempo que les expresó la importancia de nombrar a auxiliares de la justicia, no solo para resolver asuntos propios de la pesca, sino de otra índole que se presenten en la comunidad.

La doctora Dávila destacó que el Servicio de los Facilitadores Judiciales ha dado frutos, citando como ejemplo al sector de los comerciantes de los mercados, la experiencia en Mateare y San Francisco Libre, entre otros.


Eduardo Gutiérrez, presidente de la “Cooperativa 2 de Septiembre y Servicios Múltiples, R.L”.
“La idea es excelente, esta sería una organización (los facilitadores Judiciales) que va a tratar de aliviar los problemas y arreglarnos humana y civilizadamente”, expresó Eduardo Gutiérrez, presidente de la “Cooperativa 2 de Septiembre y Servicios Multiples, R.L”, que se estima exporta anualmente 130 mil libras de pescado.

“Nosotros aquí nacimos y vivimos de la pesca”, expresó Miguel González, pescador independiente, que aprovechó la presencia de las autoridades locales y del Poder Judicial, para exponer la problemática que enfrentan con el local que alquilan para guardar las lanchas.

“Las lanchas no alcanzan y un señor de origen español que dice que le compró a la Alcaldía no nos deja poner las lanchas a 100 metros de la playa”, se quejó Miguel González, pescador independiente.

Por su parte la doctora Doricelia Dávila Mejía, Jueza Unica Local en el municipio de San Rafael del Sur, les explicó que solucionar los problemas a través de los facilitadores les ahorrará tiempo y dinero, evitando tener que llevar un caso a la policía y en algunos casos hasta los juzgados.

Se acordó que el próximo cuatro de julio se realizará una asamblea donde elegirán a los Facilitadores Judiciales que los representarán. “Sería bueno iniciar una campaña por sector, invitando casa por casa previo a la reunión”, recomendó la magistrada Dávila Navarrete.


Al encuentro asistieron también el licenciado Carlos Solano, de la Oficina del SFJ; capitán Francisco Cabrera, jefe de la Policía Nacional en Masachapa; Ana Deyanira Molina, oficial policial y jefa de sector y autoridades de Inpesca. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.