Presidenta CSJ integrará Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana.



La Comisión de Género y Acceso  a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, reunida en México este 14 y 15 de Junio, decidió por unanimidad nombrar a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, para representar a este organismo ante la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana.

La presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, representará a la Comisión de Género ante la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana.

En virtud de este nombramiento, la Magistrada Ramos deberá asistir como observadora a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial, e informar a la Comisión  de Género y Acceso a la Justicia sobre los asuntos que impacten en materia de igualdad de género. De igual forma, cuando así le sea solicitado en la Comisión  de Coordinación y Seguimiento, deberá expresar los puntos de vista sobre temas relacionados con igualdad de género y políticas de la Comisión Permanente  de Género y Acceso a la Justicia.

Para elegir a la magistrada Ramos Vanegas, las integrantes de la Comisión de Género tomaron en cuenta su amplia experiencia, trayectoria y entrega a los trabajos desarrollados en materia de igualdad de género. La doctora Ramos, por su parte, agradeció su elección y manifestó que buscará que su labor esté a la altura de la confianza  depositada en ella.

Otros acuerdos importantes producto de la reunión de México incluyen la elección por unanimidad de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de México,  Margarita Beatriz Luna Ramos, como presidenta de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia. Asimismo, se acordó que la Secretaría Técnica  fuera  asumida  por  María  Esther  Hernández  y Chávez, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte mexicana.

De igual forma, fueron aprobadas las Normas Internas de la Comisión  Permanente  de Género  y Acceso a la Justicia, se realizó  la  Instalación  de   las   Secretarías Técnicas  de cada una de las Comisionadas,  se revisó  el  Plan  de Trabajo 2016-2017 y se discutió sobre la necesidad de contar con un Registro Iberoamericano de Femicidios/Feminicidios, que refleje muertes violentas  de mujeres, adolescentes  y niñas perpetradas  por varones por razones de género.


En la reunión de la comisión participaron: Margarita Beatriz Luna Ramos, de México; Alba  Luz Ramos Vanegas, de Nicaragua; Gladys Edilma Terán Sierra, de Ecuador; Esther Elisa Agelán Casanovas, de la República Dominicana; Andrea María Mercedes Muñoz Sánchez, de Chile; y por videoconferencia, la Comisionada de Argentina Elena Inés Highton de Nolasco y Clara Martínez de Careaga, de España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.