Capacitan a estudiantes sobre el Sistema de Justicia Penal de Adolescentes Lunes, 18 De Julio.

La Oficina Técnica de Seguimiento al Sistema Penal de Adolescentes de la Corte Suprema de Justicia, esta capacitando a estudiantes del Colegio Centroamérica de Managua, sobre el Sistema Penal de Adolescentes establecido en el Libro Tercero del Código de la Niñez y la Adolescencia, informó la titular de la OTSSPA, doctora Areli Méndez Varela.

El objetivo de la capacitación sobre el Sistema Penal de Adolescentes es que los chavalos tomen conciencia que tienen derechos, pero también deberes y que sus malas acciones pueden generar o dar resultado a un tipo penal sancionado en la Ley 287, Código de la Niñez y la Adolescencia, dijo la doctora Méndez Varela.


OTSSPA-CSJ está capacitando a estudiantes del Colegio Centroamérica de Managua, sobre el Sistema Penal de Adolescentes, establecido en el Libro Tercero del CNA, informó la doctora Areli Méndez Varela.
La funcionaria expresó que han capacitado a casi 150 alumnos de cuarto año sobre la prevención de las faltas y delitos.

Antes de la capacitación OTSSPA realizó una encuesta en el colegio y los adolescentes consideraban que no podían ser procesados ni ir a la prisión hasta después de los 18 años cumplidos. En la capacitación se les explicó que la justicia penal especializada se aplica a adolescentes con 13 años cumplidos y menores de 18 años al momento de la comisión de un ilícito establecido en la Ley 287.

La capacitación tuvo una aceptación muy posita de parte de los alumnos y maestros que retroalimentarán sus conocimientos adquiridos sobre la prevención de los delitos.


Los alumnos anotan sus deberes y derechos establecidos en el Libro Tercero del CNA.

La capacitación se realiza a propósito que en el Colegio Centroamérica arrancó una campaña contra el término anglosajón conocido como Bullyin, (acoso físico y sicológico a un alumno), y esa mala conducta puede llevarlos a cometer un delito sancionado por la legislación penal nicaragüense, manifestó la doctora Méndez Varela.

El Libro Tercero del Código de la Niñez y la Adolescencia establece un modelo de justicia penal para los adolescentes, donde los niños y niñas no son sujetos punibles. Es decir, quienes están entre 0 y los 13 años no son sujetos de proceso penal, pero de los 13 años cumplidos en adelante, pueden ser imputados, detenidos, procesados y sancionados si se les encuentra culpables.

El Código también indica las instancias encargadas de administrar la justicia penal, que son los juzgados penales especiales de adolescentes adscritos al Poder Judicial.


La capacitación sobre el Sistema Penal de Adolescentes estipulada en el Código de la Niñez y la Adolescencia, es auspiciada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.