GOBIERNO REALIZA SEMINARIO SOBRE TPP.

Colaboración
 Managua12julio2016

Zayda Lucia Bojorge.


El gobierno de Nicaragua presentó a trabajadores, productores y cámaras empresariales, las ventajas que tendría el país al formar parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación, TPP, a partir del año 2017.
Para ello, celebró este martes un Seminario como una pauta más, en la preparación del país para su participación en el TPP.

“Nicaragua tiene muchas fortalezas para ingresar, como su posición geográfica para el comercio internacional. La realidad es que estamos en un lugar para el cruce entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico”, explicó el Ministro de fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

Dijo que el acuerdo comercial, representa un mercado de 818 millones de consumidores, con un Producto Interno Bruto, PIB, de 40 por ciento, y el acceso a algunos de los mercados más importantes y dinámicos del mundo.

Los retos para Nicaragua es; la transformación productiva, comercial y social; Desarrollo en el campo de la infraestructura, así como mejorar la competitividad debido a que los mercados son cada vez más exigentes y regulados.

Luego de este Seminario, se continuará con un proceso de consulta interna, gestiones internacionales con países que ya firmaron el TPP, definición de sector y cómo está el país, entre otros.
El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil, Dean García, explicó que el TPP además de dinamizar la economía del país, permitirá a las empresas de Zona franca, comprar materia prima a países que por efectos de CAFTA no pueden comprar, y de hacerlo, tendrían que pagar un arancel del 20 al 30 por ciento.


Mientras que el presidente de la Cámara de la Pesca, Armando Segura, dijo que los países que integran el TPP, son altamente consumidores de mariscos, principalmente de productos como Pepino de Mar, y que en Nicaragua no acostumbran a consumir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.