En casación caso de niñera condenada por supuesto abuso sexual.

Indira Ileana Sánchez Jarquín, llegó a trabajar como niñera “con dormida adentro” y aprovechándose de la confianza que gozaba en el hogar, cometió el supuesto delito de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad.

Por la conducta atípica antes mencionada el juzgado Quinto de Distrito Especializado en Violencia de Managua, condenó a la acusada a la pena de 12 años de prisión. Sentencia que fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones de la capital.


La procesada Indira Ileana Sánchez Jarquín.
En la audiencia la Defensora Pública, Ligia Cisneros, alegó que no estaba discutiendo la culpabilidad de su representada, “sino que en la acusación interpuesta por el Ministerio Público no se detalló la edad de la supuesta menor. Por tanto, no hay correlación de la acusación con la sentencia; mí defendida no tiene antecedentes penales, por eso solicito a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, le rebajen la pena de 12 a 5 años de prisión a la procesada”.

La representante del Ministerio Público, licenciada Massiel Briceño, alegó que en proceso judicial se incorporó la partida de nacimiento de la víctima indicando la minoría de edad.

La fiscal citó el artículo 4, inciso “h”, de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres (Ley 779), indicando que debe prevalecer el interés superior del niño, niña,  adolescentes, que favorezca su pleno desarrollo físico, psicológico, moral, cultural y social.


La fiscal Massiel Briceño (micrófono en mano), alegó que en proceso judicial se incorporó la partida de nacimiento de la víctima indicando la minoría de edad. Acompaña la licenciada Karla Santamaria, del Ministerio Público.
La representante del Ministerio Público solicitó al tribunal de casación desatender las pretensiones de la Defensora Pública, que pidió rebajar la condena de 12 a 5 años de prisión y mantener las resoluciones de primera y segunda instancia.

Según la acusación fiscal los hechos ocurrieron el 22 de julio de 2014, cuando la acusada llegó a trabajar como niñera con dormida adentro a la casa de la víctima y resultó abusándola con tocamiento lúbricos tres veces.

La procesada guarda prisión en el Sistema Penitenciario Integral de Mujeres ubicado en Tipitapa.

La audiencia oral y pública fue coordinada por el presidente de la Sala Penal de la CSJ, doctor Armengol Cuadra López e integrada por los doctores Rafael Solís Cerda, Armando Juárez López, Antonio Alemán Lacayo y Manuel Martínez Sevilla.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.