Funcionaria judicial obtiene grado de excelencia en Programa de Doctorado.



La doctora Michelle Rizo Pereira, asesora de la Corte Suprema de Justicia, alcanzó una nota calificada de “excelencia” en la defensa de su tesis realizada durante la segunda edición del Programa de doctorado “Cuestiones actuales del Derecho” que desarrolla la Universidad Centroamericana.

La funcionaria defendió su tesis ante el tribunal examinador experto sobre “La delincuencia patrimonial en el matrimonio, unión de hecho estable y relaciones análogas de afectividad en Nicaragua y España”.


La doctora Michelle Rizo Pereira, asesora de la Corte Suprema de Justicia, alcanzó una nota calificada de excelencia en la defensa de su tesis.
La tesis fue enfocada en el análisis de los sujetos destinatarios de las leyes integrales de violencia en el matrimonio, unión de hecho y relación análoga de afectividad en la delincuencia patrimonial, desde la perspectiva jurídico-dogmatica y político-criminal en Nicaragua y España.

En su tesis la doctora Rizo Pereira examina que la violencia que realizan ciertos hombres sobre su pareja en el ordenamiento jurídico nicaragüense no se circunscribe únicamente a delitos contra la integridad de las personas, sino a otros supuestos que por su propia naturaleza repercuten en el patrimonio.

“El asunto revelador a señalar es que el término de violencia patrimonial utilizado por el legislador nicaragüense no responde al sentido propio del Derecho Penal”, indicó la doctora Michelle Rizo.


La doctora Michelle Rizo Pereira presenta ante el jurado examinador su tesis doctoral.
Agregó que en cuanto a los sujetos la ley refiere en su primer momento a la violencia que se ejerce en la esfera familiar, pues se limita al ámbito privado, ya que pueden ser sujetos activos y pasivos tanto mujeres como hombres.


La funcionaria judicial destaca en su disertación que “cuando el legislador hace referencia a relaciones interpersonales y desconocidas, considera que éstas no corresponden necesariamente con el ámbito familiar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.