Política de Género debe incluir derechos específicos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.


La Política de Género del Poder Judicial debe incluir la promoción de nuestros derechos específicos, que deben ser estudiados, aplicados y respetados en los territorios y comunidades”, sostuvo la jueza de Ejecución y Embargo de Bluefields, licenciada Carrene Rowena Taylor Ordoñez.

De esa manera se expresó la licenciada Rowena Taylor, durante el taller de validación de la Política de Género en la Circunscripción Caribe Sur, donde participaron magistrados, jueces y defensores públicos.

El taller de validación fue dirigido por las doctoras Ángela Rosa Acevedo, de la Secretaria de Género de la Corte Suprema de Justicia y Olga Baires Turcios, Consultora para la Política de Género.


La doctora Ángela Rosa Acevedo, de la Secretaría de Género de la CSJ, dirigiendo el Taller de Validación de la Política de Género del Poder Judicial.
Entre los derechos específicos la jueza de Ejecución y Embargo de Bluefields mencionó “el derecho a dar uso oficial a los idiomas que se hablan en los pueblos indígenas y afrodescendientes; el derecho a la administración de la justicia de acuerdo a nuestras costumbres y tradiciones, tanto por jueces comunales y jueces que aplican el Derecho Positivo, y por todos los involucrados en la administración de la justicia”.

La doctora Teresa de Jesús Peña, magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones en el Caribe Sur, indicó que la igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley.


La Política de Género debe incluir la promoción de nuestros derechos específicos, que deben ser estudiados, aplicados y respetados en los territorios y comunidades”, sostuvo la jueza Carrene Rowena Taylor Ordoñez.
“Construir una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres ha implicado realizar esfuerzos y acciones de gran importancia a lo largo de muchos años. Hoy contamos con ese beneficio, gracias al buen gobierno sandinista”, explicó la magistrada presidenta.

“Debe existir un trato igualitario por medio del acceso para las mujeres a ejercer cargos públicos y privados, transmitir un mensaje claro sobre la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión en igualdad de condiciones para hombres y mujeres”, dijo la doctora Teresa Peña


El taller de validación de la Política de Género 2016-2020 del Poder Judicial se realizó en Bluefields el 11 de julio del presente año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.