Presidenta CSJ asiste a Primera Reunión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana.


El  21  y 22 de julio en la ciudad de Quito, Ecuador, tuvo lugar la Primera Reunión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana, en la que participó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas,  en su calidad de representante  de la Comisión  Permanente de  Género  y  Acceso a la Justicia de dicha instancia judicial.

En esta primera reunión participaron los miembros electos en la XVIII Asamblea Plenaria celebrada en Asunción, Paraguay, representando a  Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. La Dra Ramos participó como observadora, para luego  informar  a la Comisión de Género  y Acceso  a la Justicia  de los asuntos  que impacten en materia de igualdad de género. De igual forma,  tuvo la oportunidad de expresar puntos de vista sobre temas relacionados  con igualdad de género y políticas de la Comisión Permanente  de Género y Acceso a la Justicia.


Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
En la reunión el representante de Puerto Rico, Sigfrido Steidel Figueroa, fue designado coordinador de la Comisión  Permanente de Coordinación y Seguimiento. Además, se  llegó a una serie de acuerdos para garantizar un trabajo expedito y eficiente de las distintas Comisiones de trabajo que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana, en lo concerniente a estatutos, procedimientos, así como los compromisos que deben cumplir las distintas Comisiones que integran la Cumbre.

Después del evento  se validaron 22 proyectos presentados por los países que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana y se recomendó adoptar tres nuevos proyectos y uno adicional denominado “Justicia Abierta”.

En materia de género se destacó la importancia de que todos  los países miembros recopilen datos estadísticos sobre género y condiciones de acceso a los sistemas de justicia por parte de las mujeres. Todas estas estadísticas serán incorporadas al Plan Iberoamericano de Estadísticas Judiciales.  Asimismo, se recomendó a los Coordinadores Nacionales avalar la petición de que un representante de la Comisión de Género y Acceso a la Justicia o de su Secretaría Técnica  participe en los grupos de trabajo cuando la temática tratada se vincule al tema de género.


La Comisión de Coordinación, en la que la Dra Ramos participó como observadora,  tiene  como objetivo evaluar el desarrollo de los trabajos de los distintos productos y proyectos creados en las ediciones de la Cumbre, coordinar el cumplimiento de los acuerdos y conclusiones de la Asamblea Plenaria por parte de los países integrantes de la Cumbre e  identificar dificultades operacionales entre los proyectos, productos y comisiones.  La próxima reunión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana tendrá lugar en el mes de agosto en la ciudad de Panamá.

Entradas populares de este blog

USAID y Banpro firman convenio.

BANPRO PRESENTA NUEVO PRODUCTO.

Descubre el nuevo servicio Pagos Múltiples ACH.