Se duplican matrimonios en Tribunal de Familia.


Las solicitudes para la celebración de matrimonios en la vía judicial de Familia experimentaron un notable ascenso en el primer semestre de este año, cuando ingresaron quince solicitudes, ocho más que el año pasado en el mismo período, según datos de la oficina de coordinación general.

Yurela del Carmen Picado Borge y Tomás Alberto López Mena aseguraron que en los tres años que llevan de relación en unión de hecho nunca han peleado, aunque la suegra de él no lo quiere.
En lo que va del año, los jueces de Familia de Managua ya celebraron más de 400 enlaces matrimoniales, por cuanto en coordinación con la Nueva Radio Ya, el 14 de febrero pasado, Día de San Valentín, cinco de ellos celebraron un promedio de 80 bodas.

Desde que en el año 2013 el Tribunal de Familia registró el ingreso de siete solicitudes de matrimonio, es la primera vez que esa cifra se eleva hasta quince en el primer semestre, ya que en el año 2014 el total fue de 3 en todo el período y de siete en el 2015.

Registros históricos correspondientes a los años 2009, 2010, 2011 y 2012, indican que en esos períodos las solicitudes fueron 45, 90, 30 y 18, respectivamente. Estas cifras corresponden a los juzgados civiles, facultados para celebrar matrimonios antes de la creación del Tribunal de Familia.

Los enlaces matrimoniales más recientes son los de Bianca Yani Vado Méndez con Denis Ariel López Mendoza, de 20 y 24 años de edad, y el de Yurela del Carmen Picado Borge con Tomás Alberto López Mena, de 26 y 28 años, quienes en ceremonias por separado optaron por el régimen de comunidad de bienes para sus respectivos matrimonios.


El enlace matrimonial de Bianca Yani Vado Méndez y Denis Ariel López Mendoza lo celebró la jueza Décimo primero, Karen Gutiérrez Rivas.
Las bodas civiles las celebraron las doctoras María Concepción Ugarte Barrillas y Karen Lisseth Gutiérrez Rivas, juezas Noveno y Décimo primero de Distrito de Familia de Managua.

Consejos judiciales
La jueza Gutiérrez Rivas recordó a la pareja la importancia de que ninguno coarte al otro el deseo de seguir estudiando y de que se respeten mutuamente los espacios individuales.

Conforme el Código de Familia, las juezas también hicieron saber a los novios los deberes y derechos que conlleva la decisión de casarse, particularmente la relativa a que el matrimonio no es una relación de dominación de los miembros de la pareja.

“Sí, ya sabemos que el matrimonio no es una relación de dominación y  estamos claros de los derechos y obligaciones de cada uno”, expresaron Bianca Yani y Denis Ariel, quienes aseguraron que todavía  no han hablado de cuántos hijos van a procrear, aún cuando “jalaron” por cuatro años.

Por su parte, Yurela del Carmen y Tomás Alberto, quienes llevan tres años de convivencia, aseguraron que tomaron la decisión de legalizar su relación porque “además de que nos queremos ya viene un niño en camino”.

“Quiero que mi hijo crezca en un matrimonio; si no estamos casados la gente critica”, precisó Tomás Alberto, trabajador de la Alcaldía.


Ambas parejas optaron por elegir la comunidad de bienes, o bienes compartidos, como régimen para su matrimonio.

Entradas populares de este blog

Descubre el nuevo servicio Pagos Múltiples ACH.

BANPRO PRESENTA NUEVO PRODUCTO.

Inter Campus continúa en las canchas con éxito.