Sistemas de Biogas en Nicaragua



En Nicaragua unas mil familias están utilizando el sistema de biogás de mediana escala, gracias al subsidio que está brindando el Servicio Holandés de Cooperación  al Desarrollo SNV, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo BID, colocados en el Fondo Multilateral de Inversión FOMIN.

El Sistema de Biogás permite mover motores de sistema de riego, ordeñadoras mecánicas y calentadores de agua para el lavado de los utensilios de ordeño.

Los biogestores además generan gas para la cocción de alimentos, la iluminación, picadoras de pastos, sistemas de ordeños, bombas de agua, entre otros usos.

Emmanuel Bejar, representante del Servicio Holandés de Cooperación, explico que el biogestor de 27 metros cuadrados  proporciona biogás para una hora de riego, unas horas en el ordeño mecánico,  calentador de agua para la limpieza de los equipos de ordeño y gas para cocinar los tres tiempos. Reduciendo de esta manera el consumo de leña y las emisiones de humo en el hogar.

Además esto contribuye a proteger la salud de las familias y la conservación del medio ambiente, agrego Benjar quien adelanto que para este año se estarán entregando subsidios de unos 400 dólares a unas mil familias más interesadas en adquirir los sistemas de biogás.

El acceso a energía limpia a través de los biogestores permitirá a las familias disminuir el consumo de leña, las enfermedades respiratorias, proteger el medio ambiente y mejorar la productividad de las fincas mediantes la incorporación de tecnologías más coeficientes.

El Programa de Biogás es ejecutado por SNV en Nicaragua en alianza con HIVOS, mediante una inversión de 6.2 millones de dólares aportados por el Fondo Multilateral de Inversión.


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.