Visitan finca modelo en León.



Representantes del Banco de Desarrollo de los Países Bajos (Nederlandse Financierings Maatschappij Voor Ontwikkelingslanden N.V. “FMO”), señores Huib-jan de Ruijter,  Director, Financial Institutions y Eelco van den Berge, Investment Officer, Financial Intitutions, visitaron recientemente Nicaragua para ver in situ proyectos financiados por el programa Líneas Verdes de Banpro Grupo Promerica.
    El FMO es uno de los organismos internacionales fondeadores del programa Líneas Verdes con unos U$ 20 millones de dólares, “de estos tenemos colocados U$ 6 millones principalmente en proyectos agrícola, aunque no se limita solamente al sector agropecuario sino que también hay recursos disponibles para otros tipos de actividades”, aseguró el Ing. Roger Incer, gerente de crédito agropecuario de la entidad financiera. “Seleccionamos la finca “El Hormiguero”  del Dr. Carlos Abaunza Castellón porque la consideramos  un modelo y debería ser replicada por otros agricultores”.
  “Los fenómenos climáticos no la afecta  por que el déficit hídrico es solventado con proyectos de riego, las nivelaciones de terreno son optimas para el manejo de erosiones, la materia organiza es incorporada al suelo a través de maquinaria y equipos que le hemos financiado, hay muchos proyectos de ahorro energético y es lo que nosotros queremos promover como banco a todos los productores de Nicaragua”, comentó Incer.
     Por su parte  Huib-jan de Ruijter señaló que el FMO tiene la misión de empoderar emprendedores para que construyan un mundo mejor, “lo que vemos aquí es a un emprendedor que hace un esfuerzo para construir ese mundo mejor, mucho más sostenible desde una perspectiva financiera, él corre menos riesgo por el sistema de riego, es menos sensible a una sequía. Aquí vemos a uno de los clientes más avanzados que tenemos alrededor del mundo, es fantástico como Banpro puso el dinero a trabajar de una buena manera”, añadió.

    Asimismo, el productor Abaunza Castellón aseveró que tiene en su finca un sistema de riego eficiente, tecnologías de punta que le ha permitido ser más eficiente, ahorrar agua, energía, conservar y mejorar los suelos, “estamos tratando de hacer lo mejor que se puede, queremos ser ejemplo y Banpro es una pieza fundamental en nuestra organización, con los fondos ha sido bien abierto”.


    También indicó que tiene ahorros en un 20% y en el diesel hasta un 50% con maquinarias eficientes. “Estamos considerando en un futuro poner paneles solares que nos alimenten las bombas y ahorrar energía”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.