Circunscripción Oriental en esfuerzo por unificar criterios judiciales.



Con el objetivo de efectuar un estudio sobre la interpretación de las normas y análisis de los diferentes obstáculos que se presentan en las dependencias judiciales, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Francisco Rosales Argüello, realizó una sesión de trabajo con los magistrados y judiciales de la Circunscripción Oriental.

Durante la sesión de trabajo, el magistrado Rosales Argüello, señaló la necesidad que existe de unificar los criterios jurídicos existentes y trabajar de la mano con todos los operadores de justicia.


(De izq. a der.) Los magistrados del Tribunal de Apelaciones, doctores Martha Leiva Ayón, David Joy Rojas Rodríguez (presidente); el magistrado de la CSJ, doctor Francisco Rosales Argüello Carmen López Montenegro y el magistrado Servando de Jesus Videa Rodríguez.
¨La unificación de criterios y la correcta interpretación de las diferentes normas de nuestra legislación nos permitirá realizar un mejor trabajo y un correcto y acertado acceso a la justica¨, dijo el coordinador de la Circunscripción Oriental (Masaya y Carazo).

¨Es necesario que las experiencias y la problemática del día a día las recopilemos en un informe y las llevemos a la Comisión Interinstitucional de justicia, para poder analizar los casos concretos y tomar medidas al respecto¨, agregó.

El magistrado presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental, doctor Carmen López Montenegro, añadió que unas de las necesidades existentes en el sistema de justicia es el fortalecimiento del auto estudio.

¨Los judiciales tenemos la obligación de capacitarnos constantemente y realizar grupos de estudio a fin de logar la unificación de criterios y la aplicación de la jurisprudencia, para que las sentencias sean bien fundamentadas y motivadas¨, manifestó el doctor López Montenegro.


Judiciales de Masaya y Carazo durante la sesión de trabajo sostenida con el magistrado de la CSJ y Coordinador de la región, doctor Francisco Rosales Argüello y magistrados de la Circunscripción Oriental.
“Es necesario profundizar en los casos complejos, por lo que requerimos mayor preparación y poner especial atención a los tiempos de duración del proceso para evitar la impunidad. Recordemos que las víctimas no entienden que por el término de vencimiento máximo del proceso penal el acusado salga libre”, agregó. 

Las problemáticas existentes
Los jueces de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria señalaron que actualmente una de las dificultades presentadas es con el cómputo de las horas laboradas por las personas que están privadas de libertad.

¨Hay delitos en nuestra legislación que permiten la reducción de la pena según el beneficio del tiempo laborado. Pero nos han estado variando la forma de cómputo dificultándonos el cálculo del tiempo laborado, lo que hace que se alargue la posibilidad de salida del reo¨, indicó el doctor Carlos Alfonso Oviedo Juárez.

Otra dificultad expresada por los judiciales está relacionada a los equipos interdisciplinarios y a quién pertenecen.

El doctor David Joy Rojas Rodríguez, presidente del tribunal de Apelaciones de Masaya y Carazo, indicó que los equipos interdisciplinarios igual que los médicos forenses no pertenecen a ningún dependencia judicial.


¨La práctica que se ha venido aplicando ante la necesidad que se tiene en el departamento de Masaya y que desde ya será aplicada en Carazo, consiste en que los equipos interdisciplinarios y los médicos forenses, no pertenecen a ningún juzgado. Trabajan como una sola unidad independientemente del lugar en el que se encuentren¨, aseveró el magistrado.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.