Defensoría de Managua evalúa trabajo del primer semestre.



La  delegación de la Defensoría Pública del departamento de Managua realizó el lunes 8 recién pasado su Asamblea Evaluativa del primer semestre del año 2016, cuyo objetivo primordial fue presentar ante las autoridades nacionales y los 106 defensoras y defensores de los nueve municipios que conforman el departamento, la valoración del trabajo realizado, los resultados de los servicios brindados a la población y el avance en el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan Operativo Anual.


 (De izq. a der.) la Lic. Verónica Castro, Msc. Thelma Arevalo Chamorro, Dra. María Esperanza Nieto Otero, Dra. Clarisa Indiana Ibarra Rivera, Lic. Berman Martínez Martínez, Lic. Andrea Baltodano Parriles y Lic. Cruz Adalberto Zeledón.
La Asamblea fue presidida por las doctoras Clarisa Indiana Ibarra Rivera y María Esperanza Nieto Otero, Directora Nacional y Sub Directora respectivamente, así como la defensora pública delegada Msc. Sheyla Calero Castro, los cuatro coordinadores de áreas y como invitado especial el licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo del Poder Judicial.

Sección penal
De acuerdo a la evaluación del área penal, durante el período ingresaron 6 mil 41 causas con el 68 por ciento de cumplimiento de la meta anual, que es de 11 mil 949. El área de mayor demanda estuvo en los juzgados Locales con 2 mil 590 causas.

El licenciado Cruz Adalberto Zeledón, coordinador penal, destacó como logros la eficiencia respecto a los escritos e intercambio de información y pruebas dirigidos al Ministerio Público y acusadores particulares; mejora en la ruta de presentación y entrega de escritos en ORDICE, reduciendo el tiempo de retorno; reducción de la reprogramación de audiencias y juicios por causas injustificadas; la mejora en la calidad y calidez en la atención a usuarios, entre otros logros.

Sección familia, civil y laboral

En el área de familia, civil y laboral, ingresaron 2 mil 810 casos con el 39 por ciento de la meta, que es de 7 mil 192 casos durante el año.


La doctora Ibarra entrega placa de reconocimiento al Lic. Berman Martinez "Por su valiosa gestión en las actividades que emprendes las y los defensores públicos, funcionarios y trabajadores".
En cuanto al tema de pensiones alimenticias, la cantidad de dinero recaudado durante el semestre fue de 6 millones 367 mil 281.23 córdobas, beneficiando a 667 menores.

Un elemento a destacar es el trabajo que realizan las defensoras de familia en las audiencias iniciales, impulsando “el acuerdo mutuo entre las partes”, de tal forma que de 320 audiencias iniciales, 196 fueron cerradas 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.