“El acceso a la justicia es un derecho fundamental y humano”.

El acceso a la justicia es un derecho fundamental y humano, bajo la igualdad de trato ante la ley y la no discriminación”, afirmó el magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, en el acto de celebración del Día Nacional del Acceso a la Justicia para las personas en condición de vulnerabilidad y de las personas con discapacidad.


El magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García, expresó que para el Estado de Nicaragua el acceso a la justicia constituye una de las áreas más sensibles
El doctor Aguilar García especificó que el “acceso” podría considerarse como la médula central de la concepción social moderna del Estado, entendiendo que el Estado es garante del bienestar social de sus ciudadanos y que impresiona por su acertada visión y comprensión de la realidad socio jurídica con que aborda el acceso a la justicia de los sectores vulnerables en la sociedad nicaragüense”.

Explicó que el término “acceso a la justicia” se relaciona directamente con las expresiones “acceso a la Administración de Justicia” y “acceso al Derecho” entendido este último en sentido estricto, es decir, referido exclusivamente a los canales formales de resolución de conflictos.

El funcionario agregó que se concibe también como "acceso a la justicia" en el plano material el mejoramiento de la solución de litigios y transacciones fuera de los tribunales. Aquí se incorporan las llamadas vías alternas o innovadoras de resolución de conflictos”.


El Poder Judicial celebró con un acto central el Día Nacional del Acceso a la Justicia para las personas en condición de vulnerabilidad y de las personas con discapacidad
El magistrado Marvin Aguilar García dijo que para el Estado de Nicaragua el acceso a la justicia constituye una de las áreas más sensibles. Por ello, se han realizado acciones que materialmente se concretizan en implementación de políticas públicas, planes y programas para mejorar y garantizar el derecho de acceso a la justicia de los sectores vulnerables.

Manifestó que el ordenamiento jurídico nicaragüense contribuye e incentiva el tratamiento diferenciado con un enfoque de justicia a los sectores vulnerables y trasciende al proceso jurídico.

“Con esta finalidad se han implementado servicios integrales, que unidos a programas sociales del gobierno han contribuido a superar los obstáculos para mejorar el acceso a la justicia”, enfatizó el magistrado Aguilar García.


El magistrado vicepresidente de la CSJ expresó que como Poder Judicial han garantizado la preparación y la constante capacitación de los operadores del sistema de justicia en materia de Acceso a la Justicia

El doctor Aguilar García informó que el gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra, ha implementado tareas para eliminar los obstáculos geográficos, culturales, económicos, de lenguaje técnico, obstáculos de procedimiento, de discriminación en razón de la diversidad cultural y lingüística, obstáculos de discriminación en razón de identidad de género, de discriminación en razón de género, de educación legal  y obstáculo en razón de las personas con discapacidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.