En XXV Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos señalan nuevos derroteros para la integración regional.



En la XXV Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, organizado por el Parlamento Centroamericano, el 24 de agosto, a través de la Comisión Política y de Asuntos Partidarios, fueron debatidos los retos y desafíos a los cuales se enfrentan los Partidos Políticos en la nueva era, con la participación del Ex presidente de la República de Guatemala, Vinicio Cerezo Arévalo; el Alcalde de la Ciudad de Panamá, Señor José Blandón Figueroa; el Ministro de Gobierno de la República panameña, Señor Milton Cohen Henríquez y el Rector de la UNEH de Nicaragua, Doctor Favor Avendaño.

La Conferencia convocó a más de 200 personas entre Dirigentes y Delegados de por lo menos 50 partidos políticos de Centroamérica y República Dominicana; Representantes de los Tribunales Electorales y Alcaldes Municipales de la Región, así como funcionarios del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA y del PARLATINO.

Correspondió al Ex presidente de la República de Guatemala Vinicio Cerezo, exponer en la Conferencia inicial con sobre: “Los Partidos Políticos frente a los retos y desafíos de la nueva era, desde la perspectiva de los Acuerdos de Esquipulas” y dijo que el Parlamento Centroamericano, fue diseñado como el Ágora o centro del diálogo en la región para impulsar un nuevo modelo desarrollo, reconociendo que las transformaciones requieren de tiempo para ser alcanzadas, porque se trata de construir instituciones, desde las cuales se debatan los cambios necesarios en la región. Por esa razón, agregó, es importante encargarse de construir el futuro para cambiar el presente, porque los pueblos, eligen para entregar lo más valioso que es la confianza.

El Rector de la Universidad Humanista, UNEH, de Nicaragua; Doctor Favor Avendaño, expuso sobre la vigencia de los Partidos Políticos, pero para ello, dijo, es necesario recuperar la ética, los valores de integridad y la mística para construir un proyecto político; lo cual empieza por la realización política de retornar el contacto con la población, para interactuar con segmentos variados e innovadores, con las nuevas herramientas tecnológicas o redes sociales.
El primer Panel fue sobre “Democracia, Gobernabilidad e Inclusión Social” estuvo a cargo del Ministro de Gobierno de Panamá, Señor Milton Cohen Henríquez y el Alcalde de la Ciudad de Panamá, Señor José Blandón Figueroa.

En el Panel, el Ministro Milton Cohen Henríquez, se refirió al quehacer político; planteo que hay que hacer bien las cosas y rápido; porque rápidamente se verá que no se hicieron bien; para que después los ciudadanos respalden las acciones de los políticos.

Motivo de debate fue el hecho que el joven no se ve representado en los Partidos Políticos; porque, se dijo, tienen una nueva manera de participar en el discusión de los temas nacionales; se reúnen más en redes sociales y ya no de manera presencial, según lo señaló el Alcalde José Blandón.

El aspecto del Cambio Climático, es otro de los temas de importancia a considerar por los Partidos Políticos, porque según el Coordinador del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático, Señor Edwin Castellanos, constituye un aspecto de gobernabilidad y seguridad nacional.

Entradas populares de este blog

Descubre el nuevo servicio Pagos Múltiples ACH.

Inter Campus continúa en las canchas con éxito.

Todos juntos por la cura.