LOS CAPRICHOS DE GOYA” .



Con “Los Caprichos de Goya” que son una serie de 80 grabados, parte de su amplia producción gráfica, el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian/Banpro en Managua, inauguró este 25 de agosto su tercera  exhibición del año. Inició con la X Bienal de Nicaragua, que estuvo expuesta hasta mayo, continuando con “Tres maestros del arte europeo: Marc Chagall, Salvador Dalí y Joan Miró”, la que compartirá espacio con Goya, hasta octubre, para después pasar a la Casa Derbyshire en el Centro de Arte en la ciudad de León.

            Goya, cuyo nombre completo fue: Francisco de Goya y Lucientes, cultivó con excelencia todas las técnicas: el dibujo, el aguafuerte, aguatinta, la litografía, así como la acuarela y la pintu­ra al fresco y al óleo. Según el caso, recurrió a múltiples soportes: papel, plancha de cobre, piedra caliza, cartón, marfil, mural y lienzo. Desarrolló diversidad de géneros pictóricos o temas: retrato y autorretrato, pintura religiosa, profana, mitológica, alegórica, social, histórica y costumbrista.


     Su obra constituye una crítica irónica de los defectos del ser humano. En términos artísticos, su obra es precursora de la pintura moderna: precede al Romanticismo, al Impresionismo, al Expresionismo y al Surrealismo. Los Caprichos, nos revela al Goya grabador y al artista crítico de su época.

Entradas populares de este blog

Inter Campus continúa en las canchas con éxito.

Poder Judicial lamenta deceso del Dr. Orlando Trejos Somarriba, ex presidente de la CSJ.