LOS CAPRICHOS DE GOYA” .



Con “Los Caprichos de Goya” que son una serie de 80 grabados, parte de su amplia producción gráfica, el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian/Banpro en Managua, inauguró este 25 de agosto su tercera  exhibición del año. Inició con la X Bienal de Nicaragua, que estuvo expuesta hasta mayo, continuando con “Tres maestros del arte europeo: Marc Chagall, Salvador Dalí y Joan Miró”, la que compartirá espacio con Goya, hasta octubre, para después pasar a la Casa Derbyshire en el Centro de Arte en la ciudad de León.

            Goya, cuyo nombre completo fue: Francisco de Goya y Lucientes, cultivó con excelencia todas las técnicas: el dibujo, el aguafuerte, aguatinta, la litografía, así como la acuarela y la pintu­ra al fresco y al óleo. Según el caso, recurrió a múltiples soportes: papel, plancha de cobre, piedra caliza, cartón, marfil, mural y lienzo. Desarrolló diversidad de géneros pictóricos o temas: retrato y autorretrato, pintura religiosa, profana, mitológica, alegórica, social, histórica y costumbrista.


     Su obra constituye una crítica irónica de los defectos del ser humano. En términos artísticos, su obra es precursora de la pintura moderna: precede al Romanticismo, al Impresionismo, al Expresionismo y al Surrealismo. Los Caprichos, nos revela al Goya grabador y al artista crítico de su época.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.