Modelo de Gestión de Despachos Judiciales inicia bien en Juigalpa.


La réplica total del Modelo de Gestión de los Despachos Judiciales que impulsa la Corte Suprema de Justicia, arrancó con buen suceso en el Complejo Judicial de Juigalpa, informó el magistrado de la CSJ, doctor Armando Juárez López, al término de una inspección personal en el lugar.


El magistrado de la CSJ Dr. Armando Juárez López, con magistrados de apelaciones, personal de la DGGDJ y del complejo judicial de Juigalpa, al término de su visita.
En el primer día de aplicación del Nuevo Modelo ingresaron 46 asuntos a la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) y se realizaron 21 audiencias orales y públicas.

El magistrado Juárez López, coordinador de la Circunscripción Central en conjunto con la presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, realizó un recorrido por las oficinas del Modelo de Gestión de los Despachos Judiciales, donde verificó que el sistema inició satisfactoriamente.


Una joven edecán explica al magistrado de la CSJ (derecha) la ruta de acceso a las nuevas oficinas del Modelo de Gestión de los Despachos Judiciales en Juigalpa. Observa el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones, doctor Néstor Castillo Vanegas.
“Este Modelo de Gestión de los Despachos Judiciales está dirigido a beneficiar a la población, puesto que agiliza los procesos, permite mejor acceso a la justicia a los usuarios y una buena administración de la justicia. De esta manera estamos cumpliendo con el Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial”, manifestó el magistrado, miembro de las Salas Constitucional y Penal de la CSJ.

Agregó que “este sistema de gestión de los despachos judiciales contribuye a dinamizar los procesos, transparenta la gestión de la justicia y los asuntos judiciales son más eficientes, efectivos y dinámicos. Este logro ha sido impulsado por la Corte Suprema de Justicia, a través de la presidenta, doctora Alba Luz Ramos Vanegas”.

“El nuevo modelo combatirá la mora judicial, porque la matriz del modelo de justicia se ha venido transformando y reduciendo la retardación, sobre todo a partir de la implementación de los juicios orales”, dijo el magistrado.

“El uso de las tecnologías viene a automatizar los procesos, porque un abogado desde su oficina con conexión de internet puede ver el movimiento de su causa o expediente judicial y luego informa a sus representados de una manera más dinámica”, ejemplificó el magistrado Juárez López.


El Dr. Armando Juárez López, verifica el funcionamiento de las ventanillas de ORDICE, en el Complejo Judicial de Juigalpa.
“De manera que la oralidad, por su propia naturaleza, permite reducir a cero la mora y combinada con el uso de las tecnologías, dinamiza más las causas judiciales”, apuntó el doctor Juárez López.


El coordinador de la Circunscripción Central informó que este viernes 26 de agosto capacitarán a los abogados y notarios públicos sobre el Modelo de Gestión de los Despachos Judiciales y les entregarán su clave para que puedan acceder a la auto consulta electrónica. De igual forma se capacitará a los funcionarios. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua