Poderes del Estado presentaron el Libro Blanco Proceso Electoral 2016.


El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rafael Solís Cerda, compareció este lunes junto con otros representantes de los poderes del Estado, para presentar ante el Cuerpo Diplomático el Libro Blanco Proceso Electoral 2016, donde explicó la litis intrapartidaria del Partido Liberal Independiente.


Representantes de los Poderse del Estado presentaron el Libro Blanco Proceso Electoral 2016.
En la presentación estuvo presente el Embajador y Ministro asesor de la Presidencia, Denis Moncada, quien hizo una breve presentación del actual proceso electoral, los partidos políticos y las alianzas políticas que participan en esta contienda.

El embajador y ministro asesor de la presidencia manifestó que el Consejo Supremo Electoral apegado a la legislación dictó el calendario electoral, previa consulta con todos los partidos políticos legalmente constituidos.

“Desde que se hizo la convocatoria de este proceso se ha contado con la asistencia de invitados, especialistas internacionales en materia electoral, ex magistrados y ministros que han conducido procesos electorales en toda América Latina”, dijo el Ministro.

Expuso que en estas elecciones participan 16 partidos políticos (11 de circunscripción nacional y 5 de las regiones autónomas del Caribe nicaragüense) organizados en 2 alianzas electorales (Alianza FSLN y la Alianza PLI), 4 partidos nacionales y 1 partido regional.

El doctor Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral, presentó el contexto electoral, el calendario electoral y los partidos participantes en la contienda.

A manera de introducción el magistrado electoral recordó que a partir de 1979 con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista se da inicio al proceso democrático con la creación del Consejo de Estado, el cual sienta los fundamentos de la democracia basada en el pluralismo político.

El funcionario manifestó que en 1983 se dictó la Ley de Partido Políticos, que aunados a la posterior promulgación de la Ley Electoral fue posible celebrar en 1984 las primeras elecciones libres, democráticas y plurales en la historia de Nicaragua.

“Desde el año 1984 hasta la fecha se han realizado 16 procesos electorales con 39 elecciones, convocado en la actualidad el número 17 en donde se realizarán 4 elecciones. En todos estos proceso se ha mantenido el mismo sistema, la misma estructura electoral, conducida bajo la misma institución: Consejo Supremo Electoral”, dijo el magistrado electoral.

El doctor Rivas Reyes reseñó el conflicto interno del PLI que data desde el año 2005, los diferentes ordenos a las partes para que agotaran la vía interna y resolvieran sus diferencias, a los cuales hicieron caso omiso.

El magistrado electoral recordó que por acuerdo del CSE del 17 de septiembre de 2009 se ordenó a las partes en conflicto del PLI que agotaran la vía interna para resolver sus conflictos. De igual manera el 8 y 15 de febrero del 2011 ordenaron a las partes convocar a una Convención Nacional.

Las partes no cumplieron con el mandato y celebraron dos eventos paralelos en el año 2011, agravando con esto su conflicto interno. Tres años después, el 6 de abril de 2014 el grupo de Montealegre celebró una supuesta Convención Nacional con la participación de una sola de las tendencias, en donde la mayoría de los convencionales asistentes no estaban debidamente registrados ante el CSE en la que resultó electo como presidente del PLI, Eduardo Montealegre, evento que fue nuevamente impugnado ante el CSE por las otras facciones en conflicto, explicó el doctor Rivas Reyes.


Por su parte el magistrado Solís Cerda explicó a los representantes del Cuerpo Diplomático el proceso jurídico que realizó la Sala de lo Constitucional, dado que en el año 2011 el Consejo Supremo Electoral al ser infructuosos los llamados al Trámite Conciliatorio entre las distintas facciones del PLI, reconoció a la facción política representada por Indalecio Rodríguez para no entorpecer las elecciones generales de ese año. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.