Presidenta CSJ exhorta a jueces y magistrados a “humanizar la justicia”.


Poder Judicial celebró el Día Nacional del Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad y Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, exhortó este 25 de Agosto a todas y todos los servidores públicos del Poder Judicial, a “humanizar la administración de justicia”, coadyuvando “a la superación de aquellos obstáculos que dificulten el ejercicio del efectivo acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad”.


La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, exhortó a jueces y magistrados a humanizar la administración de justicia
El Poder Judicial celebró este 25 de agosto el Día Nacional del Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, repasando los enormes esfuerzos del Poder Judicial “para ampliar y facilitar el acceso a la justicia de todas las personas sin ninguna distinción”.

Sin embargo, “somos conscientes de la necesidad de seguir impulsando acciones que garanticen este derecho. No podemos ser indiferentes a la realidad que enfrentan las personas que sufren más necesidades, los funcionarios y funcionarias no podemos ser ajenos a esta realidad, por el contrario, debemos participar en un proceso de humanización de la justicia”, dijo la dirigenta del Poder Judicial.


Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Dres. Ileana Pérez López, Gerardo Arce Castaño, Yadira Centeno González y Juana Méndez Pérez, encabezaron la asistencia al Acto Nacional
La humanización de la justicia “empieza desde el momento que se recibe a la persona. Yo considero que toda persona que acude a la administración de justicia se siente de alguna manera vulnerable, sobre todo cuando no es recibida con calidez, con empatía, cuando no nos podemos poner en los zapatos de los demás, olvidándonos que no estamos exentos de nada, que nosotros también algún día podemos estar en esa situación”, agregó.

Como Dioses
“Por el contrario, muchas veces actuamos como si nuestra autoridad bajó del cielo, como que somos los únicos que tenemos la facultad de juzgar a los demás; algún día nosotros también podemos ser juzgados”, advirtió la doctora Alba Luz Ramos.

El acto contó con la participación de magistradas y magistrados de la Corte Suprema y de los Tribunales de Apelaciones; jueces, juezas y funcionarios del Poder Judicial. En el auditorio “Augusto C. Sandino” del Complejo Judicial Central Managua, también se conmemoró el día Nacional de las Personas con Discapacidad.


La Procuradora Especial para los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, Lic. Rosa Salgado; el vicepresidente de la CSJ Dr. Marvin Aguilar García; el Magistrado Dr. Rafael Solís Cerda y el presidente del TAM, Dr. Gerardo Rodríguez Olivas, presidieron el evento
Asistieron como invitados la Procuradora Especial de los Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad licenciada Rosa Salgado y dirigentes de asociaciones civiles de sectores vulnerables, que desarrollan actividades conjuntas de acceso a la justicia con el Poder Judicial.

En su intervención, la Presidenta del Poder Judicial recordó que “el Estado de Nicaragua ha coordinado el trabajo conjunto para impulsar las acciones que beneficien a los sectores históricamente olvidados y que hoy son centro y prioridad de los programas sociales, de los proyectos institucionales, de la legislación y del quehacer jurisdiccional”.


“El acceso a la justicia es una Política de Estado, que fue definida como una prioridad para el sector justicia en el Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el que ha sido retomado en el cuarto eje del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial”, dijo la doctora Alba Luz Ramos.        

Entradas populares de este blog

Inter Campus continúa en las canchas con éxito.

Poder Judicial lamenta deceso del Dr. Orlando Trejos Somarriba, ex presidente de la CSJ.