Circunscripción Managua recibe taller sobre la Política de Igualdad de Género 2016-2020.



48 funcionarias y funcionarios del Poder Judicial que laboran en la Circunscripción Managua y sus municipios recibieron el Seminario-Taller sobre la Política de Igualdad de Género  que regirá el accionar del Poder Judicial del 2016 al 2020.

La doctora Ángela Rosa Acevedo, Coordinadora de la Secretaría de Género, expresó que ”en este Seminario está presente un grupo representativo de futuros formadores, ya que la Política de Igualdad de Género se implementará tanto a nivel jurisdiccional como administrativo con miras a mejorar la administración de justicia en condiciones de igualdad y sin discriminación de género, en especial a grupos en condición de vulnerabilidad”.


48 funcionarias y funcionarios del Poder Judicial que laboran en la Circunscripción Managua recibieron el Seminario-Taller sobre la Política de Igualdad de Género.
La doctora María Amanda Castellón Tiffer, titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), expresó que “como formadora preparé a los mediadores y mediadoras, quienes tienen un papel importante en la solución de los conflictos de las personas y en la facilitación del diálogo, el cual muchas veces  no se logra por la dificultad de entender los roles y estereotipos de género de la sociedad”.

El doctor Sergio Palacio, magistrado de la Sala Especializada en Violencia y Justicia Penal de Adolescentes, celebró la iniciativa y destacó que “el conocimiento adquirido no debe quedar limitado al plano teórico. Debe llevarse a la práctica a través de cambios actitudinales y de pensamiento en las personas para poder hacer las cosas de manera diferente, brindando una atención con calidad y calidez a las personas que se acercan al sistema de justicia”.


La doctora Xiomara Rivera, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Familia, apuntó que es gratificante que se le tome en cuenta para desempeñar la labor de formadora, ya que se trata de “una gran responsabilidad. De nosotros depende incidir en el desmontaje de antivalores que la cultura patriarcal nos ha impuesto”.


Doctora Xiomara Rivera, titular del Juzgado Tercero del Distrito de Familia.

La psicóloga forense del Instituto de Medicina Legal, licenciada María Martha Zúñiga, opinó que “el tema de género es transversal para nuestras funciones y demanda una revisión constante de todos los prejuicios, estereotipos y roles asignados a mujeres y hombres, no solo en el plano teórico, sino personal,  de tal manera que podamos cumplir con nuestras labores cotidianas con sensibilidad y humanismo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.