Facilitadores Judiciales realizaron 81,593 servicios gratuitos en un año.


El Servicio de Facilitadores Judiciales realizó durante el año 2015 a junio 2016 un total de 81,593 servicios gratuitos a la población nicaragüense que buscó una alternativa para resolver sus conflictos a través de la prevención y mediación del conflicto.

Del mes de enero de 2015 a junio de 2016 los 5,546 Facilitadores Judiciales realizaron un total de 13,340 mediaciones, 1,173 acuerdos extrajudiciales, 25,611 asesorías,  5,947 casos remitidos, 6,713 charlas jurídicas donde se contó con la participación de 42,978 personas, 6,922 gestiones, 8,631 trámites orientados y 6,345 visitas a los jueces.


Los magistrados de los tribunales de apelaciones del país y los delegados administrativos participaron en el primer encuentro semestral del año 2016 del Servicio de Facilitadores Judiciales.
“Los 81,593 servicios que realizaron los facilitadores a las partes en conflictos son el total de casos que no llegaron a judicializarse, porque fueron resueltos a través de la prevención y mediación del problema. La gente los buscó, resolvió sus conflictos sin la necesidad de llegar a un juzgado y ambas partes resultaron con una solución satisfactoria”, dijo el magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García.

El funcionario manifestó que el Servicio de Facilitadores Judiciales es un derecho de acceso a la justicia que todo ser humano debe tener.

“El Servicio de Facilitadores Judiciales es un derecho de acceso a la justicia, a una justicia gratuita y efectiva, con soluciones positivas, donde las partes resuelven sus problemas y no solamente logran darle una respuesta a su conflicto, sino que incluso terminan en un ambiente de paz”, enfatizó el magistrado Aguilar García.


El magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García insta a los funcionarios judiciales a trabajar en equipo con los Facilitadores Judiciales para garantizar la paz en el territorio nacional.
Agregó que al prevenir el delito el Facilitador Judicial permite que el país se desarrolle y se alcance la paz de familia en familia.

“Es una lucha que se debe realizar en equipo, porque una sentencia no es la salida a los conflictos. La lucha es alcanzar un acuerdo entre las partes donde ambos resulten beneficiados”, dijo el magistrado vicepresidente.

El magistrado expresó que “debemos seguir siendo uno de los países más felices del mundo, pero para esto se debe promover una campaña para que la población cada vez apueste más por la prevención al delito y por la mediación con la participación de los Facilitadores Judiciales”.


El magistrado vicepresidente de la CSJ instó a los delegados administrativos, jueces locales que atienden el Servicio de Facilitadores Judiciales y  los magistrados de apelaciones de las circunscripciones del país que dan seguimiento a la funcionabilidad del servicio, a trabajar en armonía, en equipo y dar acompañamiento a los facilitadores en sus territorios para la buena efectividad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.