Presidenta CSJ juramenta a cinco Mediadores con discapacidad.



La presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas y los magistrados Marvin Aguilar García, Vicepresidente, Juana Méndez Pérez y Virgilio Gurdián Castellón, miembros todos del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) presidieron este 9 de Septiembre el emotivo acto oficial de nombramiento y toma de posesión de cinco nuevos Mediadores para la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), provenientes del sector de personas con discapacidad.


La presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, dio lectura al Acuerdo del CNACJ que nombra mediadores a los cinco profesionales provenientes del sector de personas con discapacidad.
El Secretario de la Corte doctor Rubén Montenegro Espinoza y la directora de la DIRAC, doctora María Amanda Castellón Tiffer, acompañaron al CNACJ en el solemne acto oficial de lectura del Acuerdo de Nombramiento y Toma de Posesión de sus cargos de las y los mediadores, Licenciados José Antonio Gutiérrez Larios; Yoseth Valeska Espinoza Hernández; Pedro Pablo López Rizo; Julio César Morales y Zela Argentina Obregón Sánchez.

La ceremonia inició con la lectura del Acuerdo Número 477 del CNACJ por parte de la presidenta del Poder Judicial, el cual fundamenta los nombramientos en los artículos 35 y 36 de la Ley 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en abril del año 2011. El artículo 35 de la ley establece que “El Estado apoyará la inserción laboral de las personas con discapacidad, a través de políticas de capacitación técnica y profesional”, mientras el artículo 36 señala que “Las personas con discapacidad, bajo el principio de igualdad de oportunidades y en base a la naturaleza de la actividad laboral a contratar, tienen el derecho a no ser discriminados por su condición, para optar a un empleo”.


Los magistrados miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), el Secretario de la Corte y la directora de la DIRAC, asistieron a la solemne ceremonia de toma de posesión.

La doctora Ramos manifestó que con el nombramiento de las cinco personas con discapacidad como mediadoras y mediadores de la DIRAC, el Poder Judicial está dando cumplimiento al cuarto eje de su Plan Estratégico Decenal 2012-2021, “Facilitando el Acceso a la Justicia sin discriminación alguna”, así como a los compromisos asumidos por Nicaragua ante la Cumbre Judicial Iberoamericana en Marzo del año 2008, contenidos en las llamadas “100 Reglas de Brasilia” para la promoción del acceso a la justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua