Servicio de Facilitadores Judiciales alfabetizarán jurídicamente.



El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, informó que el Servicio de Facilitadores Judiciales realizará una Alfabetización Jurídica en los territorios donde se encuentra un facilitador.

A partir del año 2017 los Facilitadores Judiciales serán los encargados de llevar a cabo una jornada de Alfabetización Jurídica para la población donde se encuentra el servicio.


El Lic. Rolando Duarte, del Instituto de Altos Estudios Judiciales, presenta la propuesta de Alfabetización Jurídica a magistrados de apelaciones de las circunscripciones y delegados administrativos del Poder Judicial.
“Van a impartir charlas para fortalecer y ampliar el conocimiento jurídico de cada ciudadano, sus derechos, deberes, las nuevas leyes, los requisitos para cumplir un trámite en materias de familia, civil, penal, laboral y comunitario”, afirmó el magistrado delegado para atender el Servicio de Facilitadores Judiciales, doctor Marvin Aguilar García.

De acuerdo al cronograma de actividad para la ejecución de ésta tarea de Alfabetización Jurídica nacionalm se realizó una investigación y análisis de experiencias a países que han implementado esta herramienta de formación y un diseño de propuesta de instrumentos que se utilizará en las entrevistas a magistrados de apelaciones, facilitadores judiciales, jueces, pobladores, líderes comunitarios, autoridades institucionales de los municipios, abogados y ONG’S.

Para el año 2017 está planificado realizar una cartilla de Alfabetización Jurídica con un tiraje de 9 mil ejemplares aproximadamente, que serán distribuidas en las circunscripciones del Poder Judicial para la divulgación y evaluación de la jornada.


Magistrados de apelaciones de todo el país respaldan la propuesta de Alfabetización Jurídica.
La alfabetización pretende que la población nicaragüense sepa cómo actuar y dónde acudir al momento de acceder a los tribunales de justicia, ya que se pretende descongestionar las causas judiciales dentro de las instituciones del Estado involucradas en la administración de justicia.


El magistrado Aguilar García expresó que la Alfabetización “tiene un espíritu de formación jurídica a la población a través de charlas para desarrollar los conocimientos, promover la paz y la prevención de los delitos en las comunidades y barrios, porque existe la necesidad de preparar a los ciudadanos en temas jurídicos para el fortalecimiento de los derechos humanos y acceso a la justicia en los sectores vulnerables”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.