CSE firma convenio con PPDH

El Consejo Supremo Electoral (CSE),  firmó hoy  un Convenio de Acompañamiento con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), con el propósito de que 4,308 procuradores electorales participen el próximo 6 de noviembre.

El Magistrado Presidente Roberto Rivas Reyes suscribió  el acuerdo con la Doctora Corina del Carmen Centeno Rocha, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos que garantiza  la presencia de procuradores electorales en los Centros de Votación y Centro de Cómputos de los 15 departamentos y 2 regiones de la Costa Caribe el próximo 6 de noviembre.

“Desde el año 2004, hasta la fecha se ha venido trabajando con la Procuraduría de los Derechos Humanos para tener presencia en los distintos Centros de Votación, a fin de garantizar el derecho del pueblo nicaragüense a ejercer el sufragio” comentó el Magistrado Rivas.
 
Los procuradores electorales acompañan la jornada de votación y luego presentan un Informe Técnico con sus recomendaciones para contribuir al perfeccionamiento del proceso electoral en materia de derechos humanos. “Son 4, 308 los procuradores electorales que vamos a tener y nuestra función es garantizar que este proceso sea tranquilo, en paz y lo más transparente” comentó la Procuradora Centeno.

En otros temas, Rivas recordó  que el próximo  7 de octubre es el cierre del Padrón Electoral para las Elecciones Generales 2016, según lo establece la última reforma a la Ley de Identificación Ciudadana aprobada por la Asamblea Nacional.
 Cierre del Padrón no afectará cedulación Informó que después de esta fecha las oficinas y ventanillas de Cedulación continuarán atendiendo normalmente trámites de Reposición de Cédula sin cambio de domicilio y Solicitud de Cédula por primera vez.

“Quienes soliciten la Cédula posterior al 7 de octubre, entre 8 de octubre y 6 de noviembre, no aparecerán en el Registro Electoral: quiero ser muy claro en esto para evitar problemas de que el 6 de noviembre venga alguien a quererse presentar con una Cédula emitida tras el cierre del Padrón Electoral” destacó Rivas.
Indicó que hasta  que se cierra el Padrón,  se determina  la cantidad exacta de Juntas Receptoras Votos, aunque se está trabajando con una proyección de 14, 940 JRV.
Así mismo, el magistrado Rivas se refirió al proceso de acreditación de los fiscales, que algunos medios de comunicación pretenden manejar de manera conflictiva y complicada.
Managua, 6 de Octubre 2016 Dirección de Prensa y Publicidad
“Se ha dicho o se ha pretendido hacer creer que el Consejo no les da las credenciales a los fiscales; pero la Ley, aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional, obliga a todos las fuerzas políticas que participan a presentar las listas de fiscales que estarán en las Juntas Receptoras de Votos hasta el 7 de octubre y nosotros estamos obligados a entregar a más tardar el 27 de octubre las credenciales a todas las organizaciones políticas en los municipios” explicó el Magistrado.

Del 7 al 10 de octubre se realizará la presentación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, que según las proyecciones son 225,000 ciudadanos que serán capacitados masivamente el día 16 de octubre, en cada municipio del país
El acto de juramentación de los miembros de JRV se realizará el 30 de octubre y el 2 de noviembre es  el último día de Campaña Electoral.

Traslado de material electoral inicia 25 de octubre Sobre el traslado del material electoral, explicó que dará inició el día 25 de octubre con las maletas correspondientes
al Caribe Norte, Costa Caribe Sur y Río San Juan; 26 de octubre a Matagalpa, Nueva Segovia, Jinotega, Madriz y Estelí; 27 de octubre a Boaco, Chontales, León y Chinandega; el 28 de octubre Masaya, Carazo, Granada y Rivas; y el 31 de octubre Managua.

El Magistrado Rivas además aprovechó para informar que en dos días de trabajo, Artes Digitales, S.A. (Ardisa) ya ha completado la impresión de 850,000 boletas electorales; correspondientes a las Regiones de la Costa Caribe, Norte y Sur, Río San Juan y Matagalpa.
“Esperamos que el proceso transcurra con toda tranquilidad y cómo debe ser: un proceso digno y ejemplo para la democracia” concluyó el Magistrado Rivas.


Acompañaron al Magistrado Rivas y a la Procuradora Centeno, el Doctor Luis Luna, Secretario de Actuaciones y el Doctor Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.