CSJ inaugura Postgrado Derecho Civil.

La Corte Suprema de Justicia, continuara esforzándose para garantizar la especialización en materia civil de funcionaros y abogados litigantes de Nicaragua, así lo destaco la magistrada presidenta de la Sala Civil de este Poder del Estado de Justicia, Ileana Pérez López, durante la inauguración del Postgrado “Derecho Procesal Civil con Énfasis en Técnicas de Litigación Oral.

“Grandes esfuerzos institucionales se han desplegado por hacer que la justicia en su conjunto sea cada día más célere, ágil y transparente. Sin embargo, ha persistido en el área civil el fenómeno conocido como mora judicial y es nuestra aspiración ofrecerles una formación de excelencia para incidir directamente en la calidad de la justicia que prestamos”, expresó.

En el postgrado participan funcionarios jurisdiccionales y abogados litigantes. Es coordinado a través del Instituto de Altos Estudios Judiciales.

La magistrada Pérez López --quien es Coordinadora de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del Código Procesal Civil--, agregó que “como operadores de justicia, en especial como abogados litigantes, debemos formarnos, prepararnos y estudiar a profundidad la ley, respetando sus alcances normativos en concordancia con el modelo procesal adoptado”.

La magistrada explicó que han desarrollado un sistema de capacitación con alto grado de actualización, consciente y sistemático, con enfoque teórico práctico acorde con el contexto social y jurídico del país, que garantizará que los discentes absorban la información de manera fácil.

Explicó que con la reforma procesal civil se reasume el reto institucional que consiste en reducir al máximo los índices de retardación de justicia.

Informó que en el postgrado se incorporan temas relacionados al dominio y aplicación de la ciencia procesal civil desde la perspectiva constitucional, ya que se refuerza el papel de la autoridad judicial ante todo como un Juez o Magistrado, que debe aplicar de forma primordial la Constitución Política de Nicaragua.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.