>

martes, 11 de octubre de 2016

CSJ y CNU armonizarán contenido de curriculums de la carrera de Derecho.


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) acordaron este 5 de Octubre iniciar un proceso de armonización de criterios alrededor de los contenidos de los curriculum académicos de las Facultades de Derecho, con el objetivo de que estos llenen los requisitos mínimos necesarios para la obtención de títulos profesionales en la materia jurídica y la autorización del Máximo Tribunal para poder ejercer como Abogados y Notarios, de acuerdo con la ley.


El presidente del CNU Ing.Telémaco Talavera y la presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, informaron de los resultados de la reunión entre ambas instituciones.
La presidenta de la Corte doctora Alba Luz Ramos Vanegas, acompañada del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) y la Corte en Pleno, se reunieron con el presidente del CNU ingeniero Telémaco Talavera, la Secretaria General Msc. Ivette Sánchez Mendioroz y el Secretario Técnico ingeniero Arturo Collado Maldonado, para abordar diversos aspectos relacionados con el proceso de incorporación de nuevos profesionales del Derecho.

Los representantes de ambas instituciones analizaron y compartieron diversos aspectos sobre la práctica profesional de la Abogacía y el Notariado, la calidad de la enseñanza universitaria, el número de profesionales en ejercicio y otros temas de interés. La reunión surgió luego de conocerse algunas denuncias sobre la falsificación de títulos utilizados luego para la incorporación ante la CSJ como Abogados y Notarios Públicos.

La CSJ y el CNU acordaron convocar a los 31 Decanos de igual número de Escuelas de Derecho existentes en el país, para una reunión el próximo 31 de Octubre en el supremo tribunal, donde se buscará unificar criterios alrededor de la problemática existente.


El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) y la Corte en pleno, escucharon la exposición de las autoridades universitarias.
Las autoridades universitarias presentaron –a solicitud de la Corte—un informe sobre la situación de 472 Licenciados en Derecho que han solicitado ser  incorporados como Abogados y Notarios.


La solicitud fue presentada al CNU después de conocerse algunas denuncias sobre la utilización de títulos falsificados para incorporarse como Abogados y Notarios ante esta institución del Estado.