El Magíster será impartido desde la perspectiva de género en el Derecho Civil.


La presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, dictó la Lección Inaugural de la III edición del “Magíster en Derecho y Desarrollo Humano desde la perspectiva de género en Derecho Civil”, en un acto realizado la tarde de este jueves en el lobby de la CSJ.


“Este Magíster contribuye a que nuestra institución se convierta en garante de la igualdad entre hombres y mujeres”, expresó la Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la CSJ.
La magistrada de la Suprema Corte en su Lección Inaugural hizo un repaso de los principales hitos históricos que han marcado la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres, partiendo  del contexto universal en el que surgen las demandas por los derechos civiles de las mujeres, hasta analizar la situación actual de las mujeres en Nicaragua.

“Históricamente el Derecho Civil ha sido la expresión del sistema patriarcal que desde sus normas expresó la sumisión y subordinación de  las mujeres hacia el poder masculino, sin reconocerlas como personas autónomas”, señaló la magistrada presidenta.

Reconoció como avances significativos en nuestro país las transformaciones en el marco jurídico nacional antidiscriminatorio que inicia en el 2008 con la promulgación de  la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades, la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y su Reglamento, la Ley de Trata de Personas, el Código Procesal Civil y el Código de la Familia.


Presidieron el acto (De izq. a der.) La magistrada de la CSJ, doctora Yadira Centeno González; el Señor Markus Behrend, Representante del  UNFPA en Nicaragua; la Dra. Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ; el Señor Fernando Huerta Rojas, Catedrático de la Universidad de Puebla, México y la magistrada Ileana Pérez López.
Explicó que con el nuevo Código de la Familia quedaron atrás las normas del Código Civil de la República de Nicaragua, que desde el año 1904 reguló las relaciones de familia con una visión civilista y patriarcal.

Ese Código Civil “limitó los derechos de las mujeres bajo un modelo de familia autoritaria, construido sobre la base de la jefatura masculina que fomentó relaciones desiguales entre las parejas”, apuntó la magistrada presidenta.


Señor Markus Behrend, Representante del  UNFPA en Nicaragua.
“El nuevo Código de la Familia trastocó las normas del Código Civil de la República de Nicaragua, pues desarrolla el Principio de Protección integral a la familia, la niñez, la maternidad y paternidad responsable; el principio de igualdad de derechos, deberes y oportunidades en las relaciones entre el hombre y la mujer, mediante la coparticipación en las responsabilidades familiares, la igualdad del matrimonio y la Unión de hecho estable”, manifestó la doctora Ramos Vanegas.

“La entrada en vigencia del nuevo Código de la Familia es un hito histórico, pues regula todas las instituciones del Derecho de Familia y lo hace de forma coherente, sistemática, ordenada y holística, definiendo los derechos y deberes de las familia y sus miembros”, sostuvo la magistrada presidenta del Poder Judicial.


La magistrada presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, hizo entrega de un Diploma de Reconocimiento al doctor Fernando Huerta Rojas, Catedrático de la Universidad de Puebla, México, por su valioso aporte como docente.
“Tengo la certeza que Programas Académicos como este Magister que hoy damos por inaugurado contribuye de manera significativa a promover esos cambios personales, en las relaciones y en la sociedad. También contribuye a que nuestra institución se convierta en garante de la igualdad entre hombres y mujeres, y promueva con sus actuaciones el respeto y el buen trato entre todas las personas”, concluyó la doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

La III Edición del Magíster en Derecho y Desarrollo Humano desde la perspectiva de género en Derecho Civil formará a 37 funcionarios y funcionarias del Poder Judicial provenientes de todas las circunscripciones del país, del ámbito civil y laboral.

Las dos ediciones previas del Magíster han permitido especializar a 70  juezas, jueces, magistradas y personal de otras instituciones del sistema de  justicia y han contribuido a  propiciar una justicia humanizada que tutela  los derechos de las mujeres.

Esta iniciativa académica cuenta  con el apoyo financiero del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), a través de su Proyecto Prevención y Atención de la violencia basada en género.

El Señor Markus Behrend, Representante de UNFPA en Nicaragua, destacó la importancia del Magíster e hizo un reconocimiento a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos, y a su equipo de trabajo “por ofrecer esta oportunidad a jueces y juezas. Sin duda, su compromiso con este tema y además por ofrecer formación de calidad de manera permanente es clave en este proceso”.


Los docentes que impartirán los distintos módulos provienen de España y México, y docentes de Nicaragua. Al final del Programa de estudios en  el año 2017 los y las funcionarias obtendrá.

Entradas populares de este blog

Inter Campus continúa en las canchas con éxito.

Poder Judicial lamenta deceso del Dr. Orlando Trejos Somarriba, ex presidente de la CSJ.