Industriales celebran el día de la Industria con Foro Empresarial.

La Cámara de Industrias de Nicaragua CADIN, en el marco de las celebraciones del “Día de la industria” nacional, organizó el Foro Industrial  donde se impartieron dos conferencias magistrales.
“Últimas Tendencias de Manufactura Esbelta”, la impartió el consultor internacional Guillermo Jacoby Salazar, especialista en Arquitectura de Procesos de Negocios, Gestión esbelta y mejora continua en las organizaciones.

El experto hizo referencia al “Lean Manufacturing” o manufactura esbelta que es una filosofía de gestión enfocada a la disminución de 7 “aspectos" que afectan a las empresas en su operatividad  (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos) en productos manufacturados. Eliminando el despilfarro, la calidad mejora y el tiempo de producción y el costo, se reducen.

En la segunda conferencia se presentaron los primeros resultados del proyecto “Encadenamientos Productivos” que ejecutó CADIN en conjunto con la Cooperación Alemana y su proyecto Facilidad para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica. Aquí participaron  12 empresas del sector Pyme. Gracias a este proyecto las Pymes lograron mejorar sus niveles de producción, comercialización y ventas en un 20% en el mercado nacional.

Parte del trabajo ejecutado con estas pequeñas empresas consistió en la capacitación para fortalecer el  área estratégica de ventas, administración, determinación de puntos de equilibrio para desarrollar negocios, trabajo en equipo, negociación y cierre de ventas.  

Sergio Maltez Tapia, Presidente de CADIN, manifestó que  en la medida que los empresarios puedan  transformar los insumos básicos en bienes y servicios con valor agregado, se incrementará la capacidad exportadora del de país, habrá mayor desarrollo económico en la economía nacional,  generando mayor bienestar a la población.
“La industria es uno de los principales generadores de empleo formal en el país, generador de un importante flujo de exportaciones,  generamos una buena parte de ingresos fiscales y aportamos en gran medida al Producto Interno Bruto PIB”, señaló.
Añadió que “Nicaragua tiene un potencia industrial muy grande, tenemos cadenas de valor muy competitivas como la carne, lácteos y alimentos, existe gran demanda internacional para productos derivados del cuero y madera, nuestro agroindustria ha venido creciendo, industrializándose, certificándose en calidad, lo que nos permite comercializar nuestros productos en más de 85 países del mundo”.

Por su parte, Fernando Clavo, coordinador de proyectos de CADIN, destacó que el programa de Encadenamientos Productivos,  se  logró  que estas pequeñas empresas hayan transado más de medio millón de dólares en el año 2016, productos de cierre de negociaciones en ventas. “Agradecemos el apoyo de la cooperación alemana  y los instamos a seguir apoyando iniciativas como esta, que se ejecutan de la mano con Cámara de Industrias de Nicaragua CADIN”, reiteró.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.