La Familia es un eje esencial del trabajo interno y externo que realiza el Poder Judicial.


La familia es un eje esencial del trabajo interno y externo que realiza la institución bajo la firme creencia que la familia en sus relaciones y lazos afectivos, en sus compromisos individuales y colectivos, en la unión y desarrollo humano de todas y todos sus miembros, debe asentarse y fortalecerse bajo un ambiente de plena igualdad y equidad”, afirmó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López.


La magistrada de la CSJ, doctora Ileana Pérez López, clausuró el Primer Postgrado en Derecho de Familia en la Circunscripción Sur (Granada y Rivas).
La magistrada Pérez López, hizo esa afirmación al clausurar el Primer Postgrado en Derecho de Familia en la Circunscripción Sur (Granada y Rivas), el miércoles pasado.

La doctora Pérez López hizo hincapié que “la Corte Suprema de 

Justicia desde hace décadas se encuentra inmersa en un constante proceso de modernización y mejora de los servicios de justicia, donde la familia como núcleo fundamental de la sociedad ha sido y será eje esencial de nuestro trabajo”.

Dirigiéndose a los 156 graduados la funcionaria judicial recordó que la aplicación de la Ley número 870, Código de la Familia “nos ofrece un gran oportunidad consistente en la posibilidad de que podamos reedificar y redefinir la visión generalizada que sobre la familia hemos tenido”.

Ilustró que esa visión generalizada sobre la familia ha sido heredada y perpetuada por el dominio estrictamente patriarcal, donde el hombre per se es el amo y señor de todo y los restantes integrantes de la familia, en especial la mujer-madre, la mujer-esposa y la mujer-hija, muchas veces son sacrificadas en el libre uso de sus derechos, restringidas en el ejercicio de sus potencialidades como seres humanas y todo para cumplir con el capricho o simple deseo del hombre.


“Les recuerdo que la educación es el pasaporte hacia el futuro. El mañana pertenece a aquellos que se preparan para el día de hoy”, dijo en su discurso de clausura la magistrada de la CSJ, doctora Ileana Pérez López.
La magistrada Pérez López, presidenta de la Sala de lo Civil, recordó a los funcionarios y operadores de la justicia graduando no olvidar de forma especial la plena vigencia del principio rector del Código de Familia que señala la protección integral de la familia y todos sus miembros en base al interés superior de los mismos.

“Parte esencial de esa disposición consiste en reconocer y respetar que el interés superior de cada miembro integrante de la familia, sea varón o mujer, consiste en identificar y respetar aquello que más favorezca su pleno desarrollo humano de forma individual”, afirmó la magistrada de la CSJ.

La doctora Pérez López exhortó a los funcionarios a compartir criterios de mejor aplicación de la ley, favorecer la celeridad procesal sin sacrificar derechos y garantías de los justiciables.

“Deben tener presente siempre que no administran un asunto judicial más, de miles que llegan a sus despachos, sino que atienden ante todo conflictos humanos, familiares, de cuya respuesta depende muchas veces la estabilidad, progreso y desarrollo humano de un niño, niña, adolescente o mujer, quienes son los que en su mayoría se encuentran en posiciones de especial vulnerabilidad”, dijo la funcionaria.


La magistrada de la CSJ, Dra. Ileana López Pérez, entrega el Certificado de Reconocimiento del Postgrado en Derecho de Familia a la magistrada del Tribunal de Apelaciones de Granada, Dra. Marielos Mendoza.

“Todas y todos ustedes desde sus espacios laborales deben buscar siempre la calidad en lo que hacen, disponiendo su talento para contribuir a lograr una cultura de adaptabilidad al cambio y lograr cada vez la mayor satisfacción de la persona usuaria”, aseguró la presidenta de la Sala de lo Civil de la CSJ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.