Magistrado Aguilar clausura Curso de Especialización en el Servicio de Facilitadores Judiciales.


El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, clausuró junto a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua y la Organización de Estados Americanos (O.E.A), la Primera promoción de Especialización en el Servicio de Facilitadores Judiciales (S.F.J).

Durante su discurso el magistrado Marvin Aguilar García destacó los beneficios del Servicio de Facilitadores Judiciales para la sociedad nicaragüense.


El magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García, se dirige a los graduados de la Primera Promoción de Especialización en el Servicio de Facilitadores Judiciales.
“Nuestros Facilitadores Judiciales revuelven un aproximado de cien mil casos por año, casos que no pasan a la vía judicial. Significa que son cien mil ciudadanos que no ingresaron a prisión porque su problema se resolvió por la vía pacifica, de reconciliación, del Derecho restaurativo, por la vía donde las personas resuelven y se termina el conflicto”, expresó el magistrado Aguilar García.

El doctor Aguilar García manifestó que los jueces aplican el Derecho y no la justicia.

“Muchas veces el Derecho es justo, pero también no va de acuerdo a la justicia”. Es por eso, agregó el magistrado, que “concurrir a un tribunal de justicia es buscar una resolución de fuerza, una resolución violenta, porque todo mundo pierde aunque haya ganado una de las partes. También perdió porque perdió tiempo y dinero y la otra parte queda condenada quedando las familias en enemistad”.


El magistrado vicepresidente de la CSJ entrega a la doctora María Elsa Laguna Herrera, titular del juzgado Penal de Distrito de Adolescentes de la ciudad de Estelí, el certificado de participación.
El funcionario informó que los resultados de las encuestas que ha realizado el Servicio de Facilitadores Judiciales refleja que las familias que han resuelto sus conflictos a través de la mediación, no han tenido más problemas.

El vicepresidente de la CSJ expresó que antes el principio tradicional de legalidad indicaba que  todo proceso se tenía que judicializar, pero hoy con la modernidad del Derecho eso ha quedado en el pasado.

“Ahora el Derecho busca la paz, la armonía, la gobernabilidad; busca el entendimiento entre la familia, la cooperación y la solidaridad entre las partes”, agregó el magistrado Aguilar García.


En la Primera Promoción de Especialización del SFJ se graduaron un total de 61 funcionarios del Sistema de Justicia, abogados litigantes independientes y educadores sociales.

“Un 75 por ciento de los casos de Familia se están resolviendo por mediación. Es la última información que tenemos del Tribunal de Familia. Todas las áreas del Derecho deben estar poniendo en práctica la Mediación Previa porque garantiza la paz en las familias, sin importar la materia del Derecho. Pero la mediación debe ser la alternativa para concluir los casos en paz para las partes”, informó el doctor Aguilar García.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua