Magistrado Cuadra López exhorta a homologar estadísticas judiciales de la CSJ con las resoluciones de los jueces.


El magistrado del Poder Judicial, doctor Armengol Cuadra López, exhortó a realizar la homologación de los sistema estadísticos de la Corte Suprema de Justicia y compararlas con las resoluciones que lleva cada juez.

El magistrado Cuadra López, coordinador de la Circunscripción Norte (Jinotega y Matagalpa), hizo el exhorto al finalizar la presentación de los indicadores de gestión judicial del Complejo Judicial de Jinotega, a un año de la puesta en marcha del nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales en esta ciudad.


El magistrado Armengol Cuadra López (micrófono en mano), exhortó a realizar la homologación de los sistema estadísticos de la CSJ y compararlas con las resoluciones que lleva cada juez. (A la izq.) el magistrado presidente de la Circunscripción Norte, doctor Mario Esquivel.
“Es esencial que los implantadores vayan al juzgado donde el juez a verificar los datos estadísticos y comparar las resoluciones judiciales para unificar criterios sobre los datos registrados”, sostuvo el doctor Cuadra López, presidente de la Sala de lo Penal de la CSJ.

“Al verificar los datos estadísticos y compararlos con las resoluciones judiciales obtendremos indicadores de gestión muy positivos y cumpliendo con el Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial”, manifestó el coordinador de la Circunscripción Norte.

El presidente de la Sala Penal de la CSJ dijo que “estos datos estadísticos siempre han sido un problema, porque los jueces han expresado que no están de acuerdo en algunos números. Por eso trabajaremos con el sistema SAPE y el Nicarao, tomando en cuenta las resoluciones judiciales de los jueces”.


Funcionarios jurisdiccionales de Jinotega escuchan las palabras del magistrado de la CSJ, doctor Armengol Cuadra López.
Agregó que “estas evaluaciones se van a seguir haciendo en cumplimiento al Plan Estratégico Decenal para ir conociendo la realidad del trabajo jurisdiccional en la zona. Debemos continuar reduciendo la mora judicial y garantizar más acceso de la justicia a la población y para eso es importante trabajar en coordinación con los operadores del Modelo de Gestión de los Despachos Judiciales”.

En la asamblea el doctor Cuadra López recomendó a los funcionarios evitar las llegadas tarde, el uso de muchos subsidios, evitar la corrupción y resolver los casos judiciales apegados a la ley.


El funcionario judicial expresó que en las visitas que ha realizado a las Casas de Justicia de los municipios de Matagalpa y Jinotega ha visto algunas necesidades como: infraestructuras, mobiliarios, computadoras, papelería. Necesidades que se están solicitando a las autoridades competentes para ir dando respuestas.

Entradas populares de este blog

Inter Campus continúa en las canchas con éxito.

Poder Judicial lamenta deceso del Dr. Orlando Trejos Somarriba, ex presidente de la CSJ.