Nicaragua será sede del IV Encuentro Regional “Integradas con Seguridad”.

A partir de este Jueves 20 de Octubre, Managua será sede del Cuarto Encuentro Regional “Integradas con Seguridad”,  donde un amplio espectro de representantes de los sistemas de justicia, instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana y organizaciones sociales, rendirán cuentas sobre los avances en el cumplimiento de las Reglas Regionales de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, con énfasis en Violencia Sexual.

El evento es organizado por la Corte Centroamericana de Justicia y la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, bajo el lema “Tendiendo puentes para la Promoción de la Igualdad, Seguridad y Justicia en Centroamérica y República Dominicana”.

Al evento asisten representantes del Sector Justicia de la región centroamericana: Cortes Supremas, Ministerios Públicos, Consejos de la Judicatura, Procuradurías, Consejo de Ministras de la Mujer, Parlamento Centroamericano y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA. Nicaragua ocupa actualmente la presidencia pro témpore de este organismo de la integración regional.

Igualmente participan de organizaciones sociales que velan por los derechos de la mujer, de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

La Corte Suprema de Justicia estará representada por la magistrada presidenta, doctora Alba Luz Ramos Vanegas y las magistradas de este poder del Estado miembros de la Comisión de Género del Poder Judicial, doctoras Yadira Centeno González, Juana Méndez Pérez, Ileana Pérez López y Ellen Lewin Downs.

El evento tiene como objetivo principal rendir cuentas sobre compromisos adquiridos en lo referente al monitoreo y evaluación de la Implementación de las Reglas Regionales de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género con Énfasis en Violencia Sexual.

Otro de los objetivos es la creación a corto y mediano plazo del Sistema de Información Regional sobre Violencia hacia la Mujer con énfasis en Violencia Sexual del Sector Justicia.

Las instituciones organizadoras del evento esperan como resultados del Encuentro Regional que los representantes del Sector Justicia adquieran conocimiento de los avances, dificultades y retos en la aplicación de las Reglas Regionales de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Las y los representantes del Sector Justicia de la región definirán y respaldarán la homologación y/o armonización de indicadores y registros a nivel nacional y regional sobre violencia de género con énfasis en violencia sexual.

El IV Encuentro Regional deberá respaldar y aprobar la política del Sistema de Información Regional sobre Violencia hacia la Mujer con énfasis en violencia sexual, del Sector Justicia.


El Primer Encuentro Regional se realizó en Antigua, Guatemala, en el año 2,010 bajo el lema “El Acceso de las Mujeres a la Justicia en casos de Violencia de Género”; el Segundo Encuentro se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras en el año 2011, con la divisa “Por una Atención Integral a las Víctimas de Cualquier forma de Violencia de Género” y el III Encuentro se realizó en Managua, en el año 2014, denominado “Por una Región Libre de Violencia hacia las Mujeres”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.