Salvador Dalí en Managua.



       El programa de cultura de la Fundación Ortiz Gurdian con el patrocinio de Banpro Grupo Promerica está efectuando la última exhibición del año 2016, titulada “Los Caprichos de Goya intervenidos por Dalí”, compuesta por una serie de 80 estampas que Salvador Dalí realizó por encargo, trabajando sobre la serie homónima creada por el artista español, Francisco de Goya, la cual forma parte de la colección Ortiz Gurdian.

      Francisco de Goya fue un artista crítico de los defectos de la sociedad de su tiempo, mientras que Dalí fue irreverente, en su vida y trabajo dominó la extravagancia. Casi dos siglos después de la publicación de Los Caprichos de Goya (1799), reinterpretó la colección de estampas desde la perspectiva surrealista, invalidando toda la crítica social de éstas e imprimiéndoles a las imágenes su propio estilo.

     Experimentó con una amplia variedad de estilos, se dejó influir por el Cubismo, el Futurismo y la Nueva Objetividad y, finalmente, en 1929, quedó seducido por el Surrealismo. Se destacó en varios campos como pintor, grabador, escritor, escultor, escenógrafo, diseñador, director de cine, publicista e ilustrador de textos y las pinturas las definió como “fotografías del subconsciente pintadas a mano”.

      Esta exposición estará abierta al público en el Centro de Arte FOG/Banpro de octubre a diciembre 2016, en Managua y de enero a mayo del 2017, en la Casa Derbyshire del Centro de Arte en la ciudad de León, cumpliendo con un ciclo de exhibiciones, para el enriquecimiento artístico de los visitantes.


Entradas populares de este blog

Inter Campus continúa en las canchas con éxito.

Poder Judicial lamenta deceso del Dr. Orlando Trejos Somarriba, ex presidente de la CSJ.