Magistrado Marvin Aguilar exhorta a licenciados en Derecho a estudiar la oralidad y promover la mediación.


El magistrado Marvin Aguilar García, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, exhortó a 53 licenciados en Derecho que solicitaron su incorporación como Abogados y Notarios Públicos, estudiar a diario la técnica de la oralidad y promover la figura jurídica de la mediación en los casos que la Ley permita mediar.

El exhorto fue realizado por el doctor Aguilar García en el acto de Toma de Promesa de Ley de 165 testigos de 53 licenciados en Derecho.


El magistrado Marvin Aguilar García, vicepresidente de la CSJ, exhortó a licenciados en Derecho estudiar a diario la técnica de la oralidad y promover la Mediación.
“En Nicaragua existen los Códigos Penal, Procesal Penal, de Familia, Laboral y muy pronto entrará en vigencia el Código Procesal Civil, que contempla la oralidad. Por eso es importante el estudio diario de estas leyes y practicar la oralidad”, expresó el magistrado Aguilar García, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ.

“La oralidad es una técnica de estudio que requiere de ensayo, porque en las audiencias se alega en base a lo que establecen los códigos y si no conocemos la Ley vamos hacer perder al cliente. Tenemos que seguirnos preparando en la oralidad porque Nicaragua tiene un nuevo modelo de justicia”, manifestó el funcionario judicial.
El fedatario público dijo que “el sistema de justicia en Nicaragua es oral, por eso  tenemos que dominar la expresión oral en las audiencias, ensayar los casos y estar al día con las legislaciones aprobadas. El abogado debe saber de todo y con especialización en las múltiples disciplinas del Derecho”.

El vicepresidente de la CSJ indicó que los profesionales del Derecho “deben ser lo más ético posible en el ejercicio de la profesión y actuar siempre con los valores éticos en su campo profesional”.


Los atestiguantes y licenciados en Derecho escuchan las palabras del magistrado Marvin Aguilar García, vicepresidente de la CSJ y miembro del CNACJ.
La mediación     
El magistrado Aguilar García subrayó que “deben  fortalecer la resolución alterna de conflictos, promoviendo la Mediación y la Conciliación. La aplicación de estas figuras jurídicas genera la paz y tranquilidad en las familias nicaragüenses”.

Agregó que casi 100 mil mediaciones se realizan en el año y ese dato significa un aproximado de un millón de personas que se han venido beneficiando con estos acuerdos de paz, permitiendo tener un país pacífico y que los tribunales se descongestionen de casos. 

“Les recuerdo siempre trabajar en la Mediación que es un verdadero acceso a la justicia en Nicaragua”, finalizó el magistrado Marvin Aguilar García, vicepresidente de la CSJ.


Posterior a sus palabras, el doctor Aguilar García realizó la toma de Promesa de Ley a los 165 atestiguantes de 53 licenciados en Derecho que solicitaron su incorporación como Abogados y Notarios Públicos al máximo tribunal de justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.