Magistrado Solís Cerda insta a fortalecer integración regional del sistema de justicia penal.

Un llamado a fortalecer el modelo de cooperación e integración regional entre las instituciones que conforman el sistema de justicia penal centroamericana y del Caribe, hizo el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rafael Solís Cerda, al inaugurar el Taller Intersectorial Regional “Tendencias, nuevas formas y métodos de criminalidad organizada como una amenaza a la seguridad soberana de la región”.

El doctor Solís Cerda dirigió el mensaje inaugural en nombre del presidente de la República, Daniel Ortega Presidente Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA); y de la Corte Suprema de Justicia.

 
“La seguridad individual y pública de la región debe unificarse en un esfuerzo conjunto para combatir el narcotráfico y crimen organizado y retomar la fuerza de sus respectivos planes de seguridad”, dijo el magistrado Rafael Solís Cerda.
El magistrado Solís Cerda recalcó en la necesidad de fortalecer la integración regional, estimulando el intercambio de experiencias exitosas entre funcionarios policiales, jueces y fiscales de la región de Centroamérica y El Caribe.

“Con el inicio de este taller nos proponemos estimular el intercambio de experiencias sobre las nuevas tendencias y métodos de criminalidad que atentan sobre la seguridad de la región, pues las nuevas amenazas se manifiestan cada vez con mayor dinamismo y si no las frenamos tempranamente su peligrosidad tiende a ir en aumento”, aseguró el funcionario judicial.

Recordó que el riesgo de proliferación de los métodos de criminalidad crecen constantemente, multiplicando su capacidad de acción y por ende, el daño desestabilizador. 
“En Centroamérica y El Caribe, y en particular los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), se viven a diario niveles de violencia extremos, agravados por la delincuencia organizada transnacional y el tráfico de drogas. Por consiguiente, no cabe duda de que estos problemas transnacionales constituyen desafíos capitales para nuestros países de la región”, dijo el doctor Solís Cerda.


El magistrado Rafael Solís Cerda (al centro), con funcionarios policiales, jueces y fiscales de la región de Centroamérica y El Caribe participantes en el Taller Intersectorial Regional.
Las redes criminales y sus actividades amenazan la estabilidad, socavan las instituciones democráticas y perjudican la actividad económica tan importante para nuestra región. Todas estas cuestiones son evidentes tanto en Centroamérica como en el Caribe, señaló el magistrado.

“La seguridad individual y pública de la región debe unificarse en un esfuerzo conjunto para combatir el narcotráfico y crimen organizado y retomar la fuerza de sus respectivos planes de seguridad”, agregó.

Los gobiernos necesitan crear sistemas de justicia penal efectivos, humanos y eficientes. Sobre todo, se tiene que tener claro y definido la relación entre el desarrollo, la aplicación de la ley y la seguridad, acotó.

“Las drogas y el crimen también son un problema de desarrollo, y la estabilidad se puede promover mediante el respeto de los derechos humanos y el acceso a la justicia”, dijo el funcionario judicial.

Es por eso, agregó que “debemos comprometernos a trabajar en estrecha colaboración todos los países de la región para consolidar instituciones democráticas sólidas, que garanticen los derechos humanos, el desarrollo económico, social y la estabilidad”,.


“El objetivo de este Taller es crear y establecer un espacio de dialogo, intercambio y aprendizajes en los diferentes actores vinculados al sistema de justicia penal en la región inculcándoles el espíritu de colaboración, participación e inclusión con un enfoque integracionista para la desarticulación conjunta de estructuras criminales que se vinculan al narcotráfico y crimen organizado en la Región Centroamericana y El Caribe”, concluyó el magistrado Rafael Solís Cerda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.