Nicaragua con menos femicidios en Centroamérica.



Nicaragua es el país de Centroamérica con menos índices de muertes de mujeres por femicidio, aseguró el doctor Sergio Palacios Pérez, magistrado de la Sala Penal Especializada de Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua.

El magistrado del TAM citó un estudio reciente, el cual revela que en el año 2013 se realizaron 629 femicidios en Honduras y 292 en El Salvador.


El doctor Sergio Palacios, magistrado de la Sala Especializada en Violencia del TAM
“Naciones Unidas señaló que el femicidio es la segunda causa principal de muerte en mujeres en edad productiva en Honduras y que la impunidad se estima en un 77 por ciento en el Salvador y Honduras”, indicó el funcionario.

El doctor Palacios expresó que se habla de un 98 por ciento de impunidad en función de las muertes y de la violencia de género, situación que no ocurre en Nicaragua, debido a situaciones objetivas y en gran medida a la conciencia ciudadana y la confianza en las autoridades del sistema de justicia.

“En Nicaragua, podemos decir con seguridad que existe una aplicación de la perspectiva de género coherente”, afirmó el funcionario, al participar este jueves en el programa radial “Una Hora con la Justicia”.


El doctor Sergio Palacios, conversa con los doctores Gerardo Rodríguez, magistrado pdte del TAM y el doctor Roberto Larios, vocero de la CSJ en el programa radial “Una hora con la justicia”
El doctor Palacios aclaró que todas no todas las muertes de las mujeres son tipificadas como femicidios. Un estudio realizado por el Poder Judicial en el período del 2013 al 2015 indica que ingresaron 85 casos de femicidio de mujeres asesinadas por sus parejas, novios, ex novios, convivientes o en unión de hecho, ex convivientes. El 70 por ciento de estos casos casos ya cuentan con sentencia firme.

El magistrado del TAM destacó que el 66 por ciento de los agresores, ante las evidencias de los hechos investigados, admitieron su culpabilidad buscando la reducción de la pena y un poco más del 30 por ciento fueron juzgados y sentenciados por las autoridades judiciales.


El funcionario dijo que las estadísticas de los asuntos judicializados respecto al femicidio, reflejan una respuesta legal coherente. “No tenemos impunidad en materia de femicidio y en relación a otras formas de violencia la respuesta, el tiempo, la ruta crítica y el manejo de los procesos en los juzgados ha sido positiva”, aseguró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.