Sistema de justicia civil listo para entrada en vigencia del nuevo código procesal.


Más de mil personas entre operadores de la justicia civil, abogados litigantes y docentes universitarios, entre otros, concluyeron el Postgrado sobre la Ley 902, Código Procesal Civil de la República de Nicaragua, con énfasis en las técnicas de Litigación Oral, que forma parte del proceso de capacitación de cara a la entrada en vigencia de dicha norma procesal.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de la Sala Civil del Supremo Tribunal, doctora Ileana Pérez Lopez, anunció durante una conferencia de prensa realizada este 28 de noviembre que el Poder Judicial ya está preparado para la entrada en vigencia del nuevo código en el mes de abril del próximo año.


Más de mil personas entre operadores de la justicia civil, abogados litigantes, docentes universitarios entre otros, concluyeron el Postgrado la Ley 902, Código Procesal Civil de la República de Nicaragua, anunció la doctora Ileana Pérez López.
“La estrategia de capacitación consistió en desarrollar un proceso de adiestramiento de 100 formadores --entre estos, magistrados, magistradas, juezas, jueces, defensoras, defensores, procuradoras, procuradores, secretarios judiciales, abogados litigantes, docentes universitarios y funcionarios de instituciones ligadas a la justicia civil--, que finalizó en el mes de marzo del presente año e inmediatamente inició la réplica nacional de capacitación en la que participaron más de 1000 actores y operadores de la justicia civil”, explicó.

El contenido del postgrado incorporó siete módulos, entre los que destaca la potestad jurisdiccional y los procesos; la litigación oral para el desarrollo de las audiencias, las generalidades del proceso; los tipos de procesos: los procesos declarativos y el proceso especial monitorio; los recursos, la ejecución forzosa y los actos de jurisdicción voluntaria.

“Con el éxito esperado la réplica nacional del postgrado recién ha finalizado y hemos dado inicio por circunscripción judicial a los actos de graduación, en los que participan quienes lograron culminar sus estudios en esta especialidad”, informó la magistrada.


La magistrada Pérez López afirmó que como material de preparación educativa se crearon dos manuales, tanto para el docente como para el discente.
La funcionaria explicó que el Código Procesal es una innovadora propuesta de transformación normativa, se inspira en el supremo interés que los ciudadanos encuentren de la forma más rápida posible la solución a sus problemas legales.

“Esta es una herramienta creada con el anhelo de contribuir con eficiencia y eficacia a encontrar y materializar una tutela judicial efectiva, pronta y con calidad”, agregó.

La magistrada Pérez López afirmó que como material de preparación educativa se crearon dos manuales, tanto para el docente como para el discente, con orientaciones metodológicas y ejercicios prácticos que facilitan el estudio y mejor entendimiento del nuevo Código.

“El principal objetivo de esta iniciativa de capacitación ha consistido en desarrollar una formación académica integral que contribuya a fortalecer los conocimientos, capacidades, técnicas, habilidades, destrezas y actitudes de las y los discentes, a través de un sistema de capacitación con alto grado de actualización, consciente y sistemático, con enfoque teórico práctico acorde con el contexto social y jurídico del país”, agregó.


La magistrada concluyó reafirmando el compromiso de “consolidar este proceso de continua capacitación y especialización. Por ello, ya se está trabajando en una especialización sobre dirección y control de audiencias con especial atención en las técnicas de litigación oral, asimismo se está coordinando el inicio de un proceso de actualización en materia sustantiva, es decir en el estudio del vigente código civil”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.