TNLA ha contribuido a la creación de una verdadera jurisprudencia laboral.


El magistrado sostuvo que “una justicia laboral eficiente y transparente hace que el sistema beneficie a las empresas y a los trabajadores y que se privilegie la conciliación por encima de los pleitos judiciales”.

“Debemos procurar que la justicia laboral con criterios equiparadores sea un incentivo a la actividad empresarial, profesional y laboral, que permita un clima de seguridad jurídica con reglas claras y uniformes, como fundamento de una sociedad organizada para el trabajo como es la nicaragüense” aseveró el doctor Osejo Pineda.


Jueces, académicos y abogados litigantes de la materia laboral escuchan atentamente las palabras del magistrado presidente del TNLA, doctor Luis Manuel Osejo Pineda.
Durante su ponencia el magistrado del TNLA propuso “cuatro valores que se requiere desarrollar en el sistema de justicia, como son:transparencia, equilibrio, justicia pronta y tutela efectiva, enfatizando que “es necesario seguir trabajando en cambiar pensamientos y paradigmas del excesivo formalismo judicial que requiere mayor agilidad y pericia en el manejo de los asuntos sometidos a la jurisdicción laboral”.


“En caso que se tengan que hacer reformas al Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, hay que incorporar dos aspectos: que el juez pueda dictar la sentencia verbalmente al finalizar la audiencia de conciliación y de juicio; y  que el procedimiento de apelación sea oral y no escrito, así se dinamizaría  y se conseguiría la ver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.