Buscarán recursos privados para sostener Servicio de Facilitadores.


El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia doctor Marvin Aguilar García, anunció este jueves 21 de febrero que el Poder Judicial buscará recursos para la sostenibilidad del Servicio de Facilitadores Judiciales en todo el territorio nacional.


El Dr. Marvin Aguilar García, magistrado vicepresidente de la CSJ destaca el trabajo de los facilitadores judiciales
El doctor Aguilar explicó que para la sostenibilidad económica se realizarán gestiones con la empresa privada, para invitarles a apoyar económicamente el trabajo de los auxiliares de la justicia, sin que esto implique ningún compromiso que afecte la imparcialidad del Poder Judicial.

Luego de escuchar este jueves 21 de febrero, el informe semestral cuantitativo y cualitativo de lo actuado por los facilitadores judiciales en la Circunscripción Managua, el coordinador nacional de este servicio manifestó a magistradas, jueces, juezas, delegados administrativos y supervisores del Servicio, que la Corte Suprema de Justicia no cuenta con los recursos suficientes para apoyar a los 4,500 auxiliares que prestan servicio en todo el país.

“Aquí los Facilitadores aportan de su bolsa para estar en el servicio” y aunque el Poder Judicial extrae de su presupuesto un aporte importante para dotar de papelería, maletines, gorras y camisetas a los facilitadores “no es suficiente, hacen falta más recursos”, dijo el Vicepresidente de la CSJ.

El doctor Aguilar García destacó que el trabajo de los auxiliares de la justicia es actualmente uno de los principales logros del Poder Judicial, que ha permitido disminuir la carga en las dependencias judiciales y ha llevado la paz social a los barrios y comunidades, “con tantos delitos y faltas que previenen y tantos casos que llevan a mediación”.

601 facilitadores en Managua


Presidieron la reunión el Dr. Marvin Aguilar García, magistrado vicepresidente de la CSJ; las Dras. Angelita Dávila y Maribel Mena, magistradas del TAM y la doctora Michelle Rizo, asesora de la vicepresidencia de la CSJ

El informe cuantitativo presentado por la licenciada Mabel Fonseca indica que los 601 facilitadores realizaron 1,429 mediaciones en los siete distritos de la capital; 1,429 acompañamientos; 143 acuerdos extrajudiciales; 4,014 asesorías; 557 charlas; y 2,073 trámites orientados, entre otros datos. Solo 911 casos fueron remitidos a los tribunales de justicia.

En los municipios los 184 Facilitadores Judiciales de Managua realizaron 500 acompañamientos; obtuvieron 70 acuerdos judiciales; dieron  1,080 asesorías, impartieron 124 charlas en las que participaron 1,258 personas; realizaron 981 mediaciones y remitieron 265 casos al juez.

En el aspecto cualitativo –informa la evaluación- destaca una excelente coordinación interinstitucional, cumplimiento de los planes de capacitación mayor atención personalizada de los jueces, creación de un espacio radial en el Mercado Roberto Huembes, nombramiento de 17 nuevos facilitadores y la  creación de una oficina de Facilitadores en la Casa de Justicia del municipio de El Crucero.


Magistradas, jueces, juezas, delegados administrativos y supervisores del SFJ, participaron en la reunión evaluativa
En otro orden, el vicepresidente del Máximo Tribunal de Justicia, informó que en abril próximo iniciará el curso sobre el lenguaje de señas en el que podrán participar 40 personas, entre jueces, facilitadores y supervisores del SFJ.


La reunión estuvo presidida por el doctor Aguilar, las doctoras Angelita Dávila Navarrete y Maribel Mena, magistradas del TAM que atienden el Servicio de Facilitadores Judiciales en Managua; la doctora Verónica Blessing, responsable de la Oficina del Servicio de Facilitadores de la CSJ y la doctora Michelle Rizo, asesora de la vicepresidencia de la CSJ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.