Cooperación Suiza mantiene apoyo en agua y saneamiento.

La directora regional de la Cooperación Suiza en América Central, Edita Vokral, aseguró que esta agencia planifica una nueva estrategia de contribución con Nicaragua para el período 2018-2021, en la cual el tema de agua y saneamiento seguirá ocupando un lugar relevante. “Con esta nueva estrategia reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo de Nicaragua”, dijo la funcionaria.

Este 2017 la Cooperación Suiza cumple 36 años de apoyar a Nicaragua en la ampliación y mejora de la cobertura de agua y saneamiento. Vokral señaló que los proyectos apoyados por Suiza, han permitido que 360 mil personas accedan a servicios de agua potable e instalaciones sanitarias. Esta población representa el 22% de los 2 millones de nicaragüenses que han accedido a estos servicios entre 1980 y 2016.

Los aportes de COSUDE solo en el tema agua ascienden a 65 millones de dólares, pero las contribuciones van más allá de infraestructura. “Las personas han estado en el centro de todas nuestras contribuciones, no como usuarios sino como protagonistas” resaltó Vokral. La Cooperación Suiza ha mantenido como una de sus estrategias el apoyo a los actores locales, tanto las instituciones como la ciudadanía. En 36 años, 800 Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) y al menos 5 empresas municipales de agua y saneamiento han sido fortalecidas.


Durante los últimos años la atención incluyó la construcción de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales en ciudades como La Dalia y el Cuá. Otros componentes que seguirán siendo parte de las contribuciones suizas en el tema agua, son la protección de cuencas y fuentes de agua y el uso de tecnologías para la adaptación al cambio climático, como la cosecha de agua. Nuevos proyectos de agua potable y saneamiento serán financiados en el corredor seco del país, a través de un programa que trabaja directamente con las alcaldías.

Entradas populares de este blog

Inter Campus continúa en las canchas con éxito.

Poder Judicial lamenta deceso del Dr. Orlando Trejos Somarriba, ex presidente de la CSJ.